logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
martes, 25 de abril de 2017
número 1
detalle
pixel Los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales
pixel
pixel
TERRITORIOS
detalle
pixel

Baleares. Un nuevo Colegio Profesional
10/oct/2002

María Angeles Fernández. Comisión de Colegios, Asociación Profesional de Educadores Sociales de las Islas Baleares

Un nuevo Colegio. El camino recorrido

mari Angeles FernándezEl pasado 31 de mayo salió publicado en el BOPIB núm 142 el Anteproyecto de Ley de Creación del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de las Islas Baleares, con este gran paso la realidad del colegio en las Islas Baleares era un hecho, pronto todos los educadores sociales de esta comunidad tendrian un colegio que regulará y reconocerá nuestra profesión.

Ha sido un proceso de más de dos años y medio, para llegar aquí.

Vamos a hacer un poco de historia recordando cuándo empezó la educación social en las Islas y en qué año nació la Asociación Profesional de Educadores Sociales de las Islas Baleares (APESIB).

El Educador Social en las Baleares es un profesional que apareció a mediados de la década de los 70, muy ligado a los centros de menores. Al inicio de los 80 esta figura aparece en los planes de contratación de instituciones públicas: ayuntamientos, consell... aunque ha sido en el sector privado donde de forma más clara ha estado trabajando en los diferentes ámbitos de intervención.

En esta realidad fue en el año 1993 cuando nació la APESIP, acogiendo a todos los profesionales que trabajaban en el campo de la Educación Social.

Log APESIBLa APESIB colaboró con la Universidad en la elaboración del curriculum de los futuros diplomados, que se inició en el curso 94/95 en la Universidad de las Islas Baleares. Se dió un paso más para dotar a esta profesión de un rango formativo y un reconocimiento social que hasta ahora no tenía.

En junio del 97 la junta directiva de la APESIB fue renovada formando parte de ella los primeros diplomados en Educación Social, con un gran objetivo: promocionar nuestra profesión dando a conocer la figura del educador social, sus campos de intervención, fomentar el asociacionismo, mantener relaciones con la universidad...

A partir  de la creación del colegio catalán nuestra asociación, como otras del Estado, empezamos a pensar en la idea de crear nuestro colegio en las islas, por ello la Junta Directiva, en el curso 99-00, nos marcamos como objetivo crear el Colegio de Educadores Sociales de las Islas Baleares.

¿Por qué crear un colegio?

En ese momento, y ahora, pensamos que con la creación de un colegio profesional podemos:

  • Regular el estatuto profesional.

  • Promocionar recursos a los colegiados que permitan a la sociedad disponer de profesionales mejor preparados.

  • Velar por la ética profesional y por el respeto a los derechos e intereses de los profesionales.

Los Inicios

APESIBLlevamos más de dos años y medio trabajando para obtener el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de las Islas Baleares.

En febrero del 2000 tuvimos la primera entrevista en la Dirección General de Patrimonio y Asociaciones con el técnico que durante estos dos años ha dirigido nuestra solicitud y nos ha orientado en cada paso que dábamos.

Lo primero que hicimos fue convocar una asamblea el 7 de abril de ese año, donde se acordó, por mayoría de la asamblea, la voluntad de constituir el colegio. De dicha asamblea se organizó una comisión de trabajo que se encargó de recopilar los datos personales y profesionales de todos los educadores de los diferentes campos de intervención. Durante meses nos centramos en esta recopilación de información, que al final no era tan necesaria como nos habían informado.

Al iniciar este proceso tuvimos una entrevista con el Presidente del Gobierno Balear, Francesc Antich, a quien explicamos la figura del educador social en nuestra comunidad y las necesidades que teníamos. En todo momento nos dió su apoyo y nos ofreció el gabinete jurídico para cualquier tipo de consulta.

A la pregunta ¿Por qué queríamos un Colegio?, le respondimos:

1.Necesitamos una ley que regule el ejercicio de nuestra profesión.

2. Queremos colaborar con la administración en el desarrollo de leyes y políticas sociales, aportando nuestra visión como profesionales del campo socieducativo que somos.

Miembros Junta ASEDESEn junio del 2000 solicitamos a la comisión de colegios de ASEDES, ser objetivo nº 1 (Objetivo 1 son las entidades próximas en obtener un Colegio Profesional, a quien ASEDES -Asociación Estatal de Educación Social -, presta un apoyo especial en esta etapa), es decir queríamos y sabíamos que en menos de seis meses podíamos presentar la solicitud de creación del colegio.

Esto nos condujo a formar parte de la junta directiva de la nueva asociación estatal (ASEDES), para el proceso Balear formar parte de esta Junta Directiva ha sido básico para estar ahora en el punto que nos encontramos.

Siempre hemos estado informados de todo y en todo momento hemos podido consultar todo tipo de dudas. Estamos aprendiendo un modelo y método de trabajo que vamos trasladando poco a poco a nuestra Asociación y Junta, a la vez estamos siendo los motores de otros movimientos asociativos en otras comunidades, como en su día fue Cataluña para nosotros, todo esto son espacios en los que nos enriquecemos y aprendemos.

Presentamos la solicitud

El 5 de junio del 2001 presentamos la solicitud de creación del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de las Islas Baleares, junto a un gran dossier.

APESIBAnterior a la presentación de la solicitud mantuvimos entrevistas con Partidos Políticos, Sindicatos, Directores Generales, Consejeros, otros Colegios Profesionales, Ayuntamientos, Universidad, con el objetivo de dar a conocer la realidad del educador social en las Baleares y buscar su apoyo en este proceso. Todas estas entrevistas las mantuvimos en todo el territorio Balear (Mallorca, Menorca e Ibiza). No tuvimos grandes problemas y la mayoría de entidades nos dieron su apoyo.

Como estamos trabajando las bases del futuro colegio, con el objetivo que la Junta Directiva sea la comisión gestora del colegio, se modificó la Junta Directiva en septiembre, formando parte de ella una vocalía de Menorca, una vocalía de Ibiza y educadores de distintos ámbitos de trabajo (Animación Sociocultural, Protección de menores, Reforma, Inserción Laboral, Medio Abierto...), de está forma queda representada la realidad de nuestra comunidad y todos los territorios.

M. Angeles FdezLa gran dificultad ha sido mantener la actividad en la Asociación y a la vez estar detrás de todo este proceso sin perder de vista ningún detalle, manteniendo los contactos con el técnico, seguimiento de expediente, exposiciones públicas... Lo nuestro han sido pequeñas dificultades, algún documento o dato que necesitaba el técnico, pero siempre ha habido una buena predisposición por parte de la administración.

Lo más importante es que llegaremos  a la meta, como he comentado al principio, el 31 de mayo salió en el Boletín Oficial de las Islas Baleares el Anteproyecto de Ley que hasta el 17 de agosto pudo recibir enmiendas, al tiempo que realizábamos una nueva rueda de contactos con los grupos parlamentarios para conocer su opinión.

El Parlamento de las Islas Baleares aprobó, por unanimidad, el día 17 de septiembre de 2002, la Ley de Creación del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de las Islas Baleares. El Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (BOCAIB) Núm. 121, de 08-10-2002, publicó la Ley 8/2002, de 26 de septiembre, de Creación del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de las Illes Balears. Nuestro Colegio era ya una realidad.

Este proceso ha supuesto para APESIB promocionar la Educación Social en nuestra comunidad, firmar convenios con entidades, aumentar el número de socios, iniciar nuevos grupos de trabajo en la asociación, tener una bolsa de trabajo... Es decir vamos creciendo y poniendo las bases para la construcción de nuestro Colegio, que queremos que esté abierto a todos los Educadores Sociales y que sea un espacio de participación y cambio social.



Información sobre la Asociación: http://www.eduso.net/red/apesib.htm

Ley de Creación del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de las Islas Baleares: http://boib.caib.es/pdf/2002121/mp17401.pdf

Subir

detalle