logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
martes, 30 de mayo de 2017
número 1
detalle
pixel Los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales
pixel
pixel
TERRITORIOS
detalle
pixel

Extremadura. Proceso de Creación del Colegio Profesional
07/oct/2002

María José Galán y Javier Pérez. APESEX y AEXEDES

Susana Sánchez, María José Galán, Javier PérezEl panorama asociativo de la Educación Social en la región extremeña está compuesto por dos asociaciones, AEXEDES (Asociación Extremeña de Estudiantes y Diplomados en Educación Social), con sede en Cáceres y constituída por la primera promoción de educadores sociales de la Facultad Universitaria de Formación del Profesorado, y APESEX (Asociación Profesional de Educadores Sociales de Extremadura), con sede en Badajoz y creada por los primeros profesionales que hubo en la región en Educación Social.

El 6 de Mayo de 2000 y ante la necesidad de crear vínculos coherentes de unión y cooperación entre estas dos asociaciones para unificar criterios, acciones y enriquecer el panorama de la educación social en Extremadura, se realiza el Convenio de Colaboración entre ambas. Susana SánchezDesde este momento son mucha las actividades que se han llevado y están llevando a cabo en común (Cursos, revistas, charlas informativas etc.), estando en constante contacto e interacción para planificar y realizar actividades.

María José GalánPero sin duda el proyecto de mayor envergadura que entre ambas se está llevando a cabo, es la creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura. Los primeros encuentros fueron para situarnos, estudiar la situación de otros colegios y estudiar las posibilidades analizando la realidad extremeña en esta materia, contando con el apoyo y el asesoramiento de las asociaciones a nivel estatal (Intentando seguir el principio de homogeneización en este proceso). Más adelante, nos pusimos en contacto con instituciones de la comunidad (Asociaciones, Universidad, partidos políticos, sindicatos etc.) Javier Pérezpara informarles de nuestro proyecto y solicitarles su apoyo a través de un documento de adhesión que firmaron y nos remitieron. Se llevó a cabo una propuesta de Ley de creación del Colegio Profesional, que junto con estos documentos de adhesión fueron entregados a la Junta de Extremadura a través de una reunión en la Consejería de Bienestar Social, que nos brindó todo su apoyo.

Actualmente, nos encontramos un tanto "estancados" a nivel administrativo puesto que la Junta de Extremadura está creando su propia normativa de creación de Colegios Profesionales y estamos a la espera de que una vez se produzca este hecho, aprueben nuestra propuesta.




Información sobre la Asociación: http://www.eduso.net/red/aexedes.htm y http://www.eduso.net/red/apesex.htm

Subir

detalle