logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
sábado, 25 de febrero de 2017
número 1
detalle
pixel Los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales
pixel
pixel
TERRITORIOS
detalle
pixel

Valencia. Seguimiento de la Solicitud de Colegio
04/oct/2002

Inma Calabuig. Comisión de Colegios de APESPV

Inma CalabuigEl 21 de Diciembre del 2001 iniciamos el reto de ir HACIA EL COLEGIO PROFESIONAL presentando por registro de entrada del Servicio de Entidades Jurídicas de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas la solicitud formal para la creación del Col.legi d'Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana.

Para no perder la pista al expediente se han mantenido contactos informales con el Gabinete Jurídico de la Consellería de Administraciones Públicas, al objeto de estar informados de cualquier eventualidad en el proceso de creación del CEESCV.

Logo APESPVEn el primero de estos contactos se nos indicó que la documentación y el dossier presentado eran CORRECTOS, es decir, el expediente cumplía todos los requisitos para su admisión a trámite. Como consecuencia de esto el pasado día  13 de Mayo se público en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana LA SOLICITUD DE COLEGIO Y EL BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LEY. De este modo se sometía a información pública nuestra solicitud y se abría un periodo de un mes para la formulación de alegaciones.

Flor HoyosEl día 15 de Julio se recibió un escrito de la Jefa del Servicio de Entidades Jurídicas en el que se nos hacían llegar las alegaciones presentadas por el Colegio de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Valencia. El 24 de Julio se presentó por registro la respuesta de la APESPV a estas alegaciones.

Escuela de VeranoPuestos en contacto con la letrada que lleva nuestro expediente de solicitud de Colegio profesional nos comunica que han modificado dos párrafos del preámbulo del Anteproyecto de ley, siguiendo la propuesta de modificación que les hicimos llegar el 24 de julio de 2002, en contestación a la alegación presentada por el Colegio de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Valencia, recogiendo así el acuerdo de redacción entre nuestro colectivo y el del colectivo de Trabajo Social.

En este momento queda finalizado el proceso administrativo y el expediente se traslada al Gobierno Valenciano y a la espera de la emisión del informe del Consejo Jurídico-Consultivo de la Comunidad Valenciana, que se requiere antes de pasar la propuesta de Anteproyecto de Ley para el trámite parlamentario.

Escuela de VeranoOtro aspecto destacable a comentar del Anteproyecto de Ley es que recoge íntegramente nuestra propuesta de habilitación de los profesionales que, sin tener la Diplomatura de Educación Social, tienen una historia profesional a sus espaldas que les avala como Educadores Sociales.

Escuela de VeranoEl tema de la habilitación es una cuestión importante, pero no sólo si llegamos a tener Colegio Profesional sino para que en la actualidad al estar habilitado en cualquiera de los ahora tres Colegios profesionales de Educadores y Educadoras Sociales en Cataluña, Galicia y ya muy pronto en las Islas Baleares, donde se iniciará un nuevo proceso de habilitación que enlaza con el ya finalizado de Galicia, permite hacer visible a todo un colectivo de profesionales ante la sociedad y la Administración, dando más fuerza a nuestras aspiraciones y reivindicaciones.

Escuela de VeranoPor todo ello y para finalizar queremos insistir en la importancia de la implicación de todos y todas las profesionales en este proceso a través de dos acciones concretas: 1- Habilitándose próximamente en el proceso que abrirá el Colegio de las Islas Baleares, si no se ha podido en Galicia. 2- Conseguir el mayor número de firmas de apoyo y adhesión a la creación del Colegio Valenciano, el CEESCV.


Información sobre la Asociación: http://perso.wanadoo.es/apespv/

Subir

detalle