logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
lunes, 25 de septiembre de 2017
número 1
detalle
pixel Los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales
pixel
pixel
TERRITORIOS
detalle
pixel

Andalucía. Hacía el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales
12/oct/2002

Manuel Gil Mellado. Presidente de APESA

Situación actual.

Logo APESAEl pasado 13 de agosto de 2.002 se ha entregado en la Dirección General de Instituciones y Cooperación con la Justicia, de la Consejería de Administración Pública y Justicia de la Junta de Andalucía, las alegaciones al Anteproyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía. Dicho Anteproyecto se nos había  remitido a mediados de julio.
 
Las Alegaciones, si bien de escasa importancia,  a juicio de la Junta Directiva de nuestra Organización, mejorarían el texto de dicho Anteproyecto de Ley, y van en la línea de:

- En la Exposición de Motivos, añadir que la Diplomatura en Educación Social además de impartirse por la UNED también se imparte en las Universidades de Andalucía. (Ya que para el próximo curso 2.002-2.003. estará implantada en las Universidades de Huelva y de Pablo de Olavide de Sevilla). Un objetivo importante de APESA en estos últimos años.

- En la misma Exposición de Motivos contar con ese pequeño reconocimiento de los trabajos y la iniciativa que desde los y las profesionales de esta Organización  se ha venido desarrollando en la creación de dicha Ley.

- Sí hemos puesto máximo empeño en que se corrija la  Disposición transitoria cuarta: Integración de otros profesionales apartado 1º, letra c) en que dice textualmente: "Los profesionales que acrediten capacidad profesional práctica y diez años de ejercicio profesional con dedicación plena o principal en tareas propias de la educación social dentro de los veinte años anteriores a la entrada en vigor de esta Ley". Entendemos y proponemos desde APESA que se sustituya el requisito de 10 años por 8 años en base a las siguientes consideraciones:


- El precedente que sienta la Ley 1 / 2.001 de 22 de Enero, de  creación del Colegio de Educadores de Galicia en la que con similar contenido en su disposición transitoria segunda, en el tercer supuesto, se exigen 8 años de experiencia. No parece conveniente, disponiendo de una realidad social y de una práctica profesional homologables con la comunidad gallega, exigir requisitos superiores a los profesionales andaluces en este sentido.

- Por otra parte existen precedentes legislativos andaluces, que habilitan profesionalmente como educadores a quienes no siendo titulados universitarios cuenten con experiencia profesional.

- Por último,  que se tuviera en consideración el texto que el pasado día 26 de Marzo de 2.002 habíamos entregado en Sevilla Anexo de Habilitación del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía.


Referencias temporales.

Manuel GilEl proceso burocrático es bastante complejo y se hace necesario un buen seguimiento del mismo, si bien es cierto que  no está yendo lento, como puede apreciarse, ya que  con fecha 3 de abril de 2.002, se dictó por parte de la Consejera la Resolución de inicio de procedimiento de elaboración del anteproyecto de Ley de creación del Colegio Oficial de Educadores Sociales de Andalucía. Este era el primer paso, la primera actuación a nivel de Administración.

Con fecha 28 de Diciembre de 2.001 APESA entregaba en la Consejería de Administración Pública y Justicia de la Junta de Andalucía la solicitud formal de creación de la Ley del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía.  La documentación que se entregaba era fruto de la pausada reflexión de un colectivo profesional ávido de sumar cuantas inquietudes, iniciativas, colectivos, etc. quisieran sumarse a dicho proceso. De esta forma los textos en cuestión, así como la recogida de apoyos individuales, de colectivos, de empresas etc. que se ha anexado a la citada documentación entregada, se ha presentado en los tres últimos Congresos de Educación Social que se han organizado en Andalucía por parte de las Universidades Andaluzas con la colaboración de APESA.

Logo APESASe ha pretendido que la iniciativa sea conocida y apoyada por todos los estamentos que intervienen en la profesión, así como por las Universidades andaluzas, por los partidos políticos, por las Consejerías de la Junta de Andalucía que cuentan con profesionales en sus plantillas de personal, etc.

Las previsiones temporales actuales es de que el Anteproyecto de Ley supere el proceso administrativo en Diciembre de 2.002, comenzando su andadura en el Parlamento, con posibilidad de que se promulgue la Ley en Abril del 2.003.


Información sobre la Asociación: http://www.eduso.net/red/apesa.htm 

Subir

detalle