logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
jueves, 23 de febrero de 2017
número 1
detalle
pixel Los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales
pixel
pixel
ENTREVISTAS
detalle
pixel

Entrevista a Alberto Fernández de Sanmamed Santos
11/oct/2002

Presidente del Colexio de Educadores Sociais de Galicia (CESG)

¿Qué supone para Galicia y para los Educadores Sociales gallegos disponer de este Colegio Profesional?.

El CESG supone un reto aún mucho mayor, la consecución de un instrumento que pueda dar soluciones a los tradicionales problemas de nuestra profesión en Galicia. Es, en definitiva, un salto cualitativo y de todos nosotros depende su importancia y proyección.

¿Cómo has vivido la etapa de creación de este Colegio?.

Evidentemente  ha sido una etapa ardua y apasionante. El contar con un magnifico equipo de compañeros posibilitó afrontar las dificultades de una manera eficaz y ver, día a día, que los objetivos estaban cada vez más cercanos. Todo ello se tradujo en que la sociedad gallega (Partidos, asociaciones, universidades...) han ido entendiendo y conociendo nuestros fines.

¿Qué retos tiene que intentar conseguir este Colegio?.

Alberto FernándezDesde mi punto de  vista lo más importante es finalizar el proceso como Xestora: habilitación, estatutos, asamblea constituinte y paralelamente precisamos dotarnos de las infraestructuras básicas que nos faciliten el desempeño de las funciones que pretendemos llevar a cabo.

¿Qué es lo más importante de este Colegio?.

Personalmente creo que lo más importante es conseguir que los educadores y educadoras de Galicia y del resto del Estado lo consideren como algo suyo, su  instrumento, un instrumento útil. Es necesaria, para  que sea eficaz, la participación activa de todos sus colegiados. De esta forma evitaremos hacer de él una Entidad ajena a la realidad profesional.

¿Por qué estáis promoviendo una habilitación profesional?.

La habilitación es un proceso extraordinario que viene a normalizar una situación atípica que se  había creado a partir de la salida de las primeras promociones de la diplomatura  y la coexistencia de educadores con larga experiencia profesional.

Como esta situación se daba en  Galicia es por lo que se solicitó y se logró que la ley incluyera este  mecanismo, con un plazo determinado, para reconocer la capacitación profesional de estos educadores.

Puedo añadir que el proceso habilitador  se está realizando con mucha eficacia pese a ser, sin duda, muy costoso.

¿Cómo piensa organizarse el Colegio y qué papel tiene que desempeñar en Galicia?. ¿Cómo pensáis conseguirlo?.

La organización del Colegio tendrá que fijarse en los Estatutos y éstos, como marca la ley, se están redactando para ser aprobados por nuestros colegiados en la Asemblea Constityente que se celebrará, con toda probabilidad, el 8 de febrero del 2003.

Mi opinión es que el CESG debe primar las secciones profesionales para potenciar la participación y toma de decisión de los colegiados, como dije anteriormente.

¿Qué servicios crees que debe llegar a disponer y prestar el Colegio?.

Albeto FernándezLo cierto es que estamos en lo que yo denomino la etapa  "de los descubrimientos ", del "se podría hacer... ". Cada tema, institución o persona con la que contactamos nos presenta nuevos campos de actuación y, por tanto, nos planteamos cómo poder afrontarlos y, a la vez, dar respuestas y servicios.

Evidentemente, tendremos que priorizar según nuestras posibilidades. En estos momentos tenemos, como primer objetivo, dar respuestas en los siguientes aspectos:

- Laboral
- Formación
- Información
- Participación profesional
- Empleo

¿Cómo ves el futuro de la Educación Social en Galicia?.

Complicado pero ilusiónate.

Logo CESGLos  campos donde tradicionalmente veníamos trabajando necesitan una revisión y mejora, adaptarnos a los nuevos tiempos y a los nuevos retos. Al mismo tiempo están surgiendo otros con nuevas formas de actuación y de intervención  que suponen un reto importantísimo especialmente para los diplomados de nueva incorporación.

La sociedad gallega necesita de los educadores sociales y por ello nuestra práctica debe ser cada vez mejor. Evidentemente el futuro de nuestra profesión está, en gran parte, en nuestras manos.

Háblanos un poco de ti. ¿Dónde estás como educador?.

Alberto FernándezYo  llevo mas de 15 años como educador en un Centro de Reeducacion de Menores dependiente de la Xunta de Galicia. Desde ahí comencé a participar en diversos intentos de asociacionismo, que no siempre fueron del todo exitosos, pero que, estoy convencido, han fraguado nuestro Colegio.

¿Qué supone para ti ser Presidente de este colegio Profesional?.

Es, sin duda, un orgullo representar, de algún modo, a tantos compañeros que desde los más diversos lugares están intentando mejorar nuestra sociedad. Pero los que apostamos por lo colectivo estamos obligados a implicarnos y a aceptar los retos personales que non surjan. De todas formas lo considero como una etapa provisional de la que, sin duda, estoy extrayendo un sinfín de experiencias gratificantes.

¿Cómo vives esta etapa?.

No seria del todo sincero si no reconociera que con un poco de agobio. Resulta, a veces, muy difícil compaginar lo personal, lo laboral y también lo profesional. Pero esto se compensa con la relación con compañeros de todo el Estado y, sobre todo, con el apoyo de mis compañeros del Colegio de Galicia que con su trabajo diario me hacen ver, cada día, que el esfuerzo merece la pena.

Subir

detalle