Etapas anteriores. Números 1 al 18

La Revista RES, Revista de Educación Social, nace en el segundo semestre de 2002 y hasta el segundo semestre de 2013 ha editado 18 números.

Con el actual nº 19, editado en el pimer semestre de 2014, se inicia una nueva etapa, visualizada en este nuevo formato de revista.

Esta página enlaza con cada uno de los números editados en el formato anterior.

 


Nº 18  VI Congreso Estatal de Educación Social

(Febrero 2014)

Portada RES nº 18


“Nuevas Visiones para la Educación Social, experiencias y retos de futuro”

Valencia, 3,4,5, Mayo 2012
​Número especial
Documentos del Congreso

Los Congresos Estatales de Educadoras y Educadores Sociales, son los eventos profesionales más importantes promovidos por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales.

Congreso viene etimológicamente de la palabra latina "gressus" (participio pasivo del verbo "grad", caminar) junto al prefijo "com" (juntos). Esa referencia al camino hecho conjuntamente resulta muy seductora.

El Diccionario de la Real Academia, en su segunda acepción dice de Congreso: "Conferencia generalmente periódica en que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, etc., se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas"

Quizás podríamos añadir un matiz: un congreso no es tan solo el hecho de caminar juntos. Es además, una de sus etapas. Es un alto en el caminar juntos para reflexionar sobre lo andado y fijar nuevas metas.

Eso es lo que sucedió en Valencia en los días 3, 4 y 5 de mayo de 2012: el encuentro de casi 600 personas que sienten que caminan juntos para actualizarse y seguir haciendo camino hacia metas comunes.

Y eso es lo que esperamos que sepa transmitir este número especial monográfico, plagado de palabras, de imágenes y de proyectos de futuro.


​Nº 17  Rescatando la historia y las historias de la educación social

(Julio 2013)

Portada RES nº 17


La historia es el relato del pasado hecho desde el presente. Pero además del pasado hecho memoria, la historia es también identidad y proyecto de futuro.

Es decir, aplicado a la Educación Social: según de qué presupuestos surja el acercamiento a esa realidad pasada así será el proyecto de futuro.

Esto nos conecta con la necesidad de que seamos los propios actores los que escribamos-contemos nuestra propia historia. Si dejamos que otros nos la escriban y nos la cuenten, estaremos dejando que nos configuren y nos asignen el lugar que a ellos les resulte útil en el concurso y discurso sociales. Por eso resulta claro que, o empezamos a estudiar nosotros mismos, como educadores, como pedagogos, nuestros orígenes, nuestro pasado (para imaginar y construir nuestro futuro) o seguirán dándonos nombres, identidades y proyectos que no serán los nuestros.

Y también es evidente que este acercamiento lo tendremos que realizar de una forma crítica, para poder integrar las enseñanzas de nuestra biografía, sobre todo como sujeto colectivo, y madurar en el concurso social.​


Nº 16  La Educación Social y la Escuela

(Diciembre 2012)

Portada RES nº 16


La clasificación generalizada que ha dividido la educación entre formal, informal y no formal, colocando en esta última a la Educación Social, ha dificultado la relación entre los diferentes agentes e instituciones con encargos y responsabilidades en la educación.

La confusión que a veces se da (más aún últimamente, en una tendencia que hemos importado de otras latitudes y de otros usos lingüísticos) entre enseñanza y educación, como sinónimos, tampoco facilita esa deseada conversación y ese necesario entendimiento entre los diferentes prácticas de la acción educativa.

La educación es algo que transciende la institución escuela. Se da en la familia, en las relaciones sociales, etc. Se da en el encargo de enseñanza y validación competencial, adecuada a las necesidades sociales, que la escuela viene cumpliendo desde hace decenios. Y también en los encargos sociales de acompañamiento educativo a aquellas personas, grupos, comunidades, que lo necesitan. O en las acciones socioeducativas de animación sociocultural o de educación de adultos.

Pero no todo lo que hace la Educación Social cabe en la escuela. Y de esa relación, de esos posibles encargos, de esas posibles responsabilidades y acciones complementarias que puede aportar la Educación Social a la institución escuela, es de lo que hablan, reflexionan, estudian, se interpelan, etc. las colaboraciones de este número.

Poco a poco se está abriendo un espacio y andando un camino de nuevas articulaciones que superan aquellas divisiones en compartimentos estancos que mencionábamos. Y todos esperamos que entre todos acabemos encontrando el escenario cómodo de diálogo fecundo entre todos aquellos que laboramos en la responsabilidad de las acciones educativas.


​Nº 15  Justicia Juvenil y Educación Social

(Junio 2012)

Portada nº 15


Restauración, reparación, mediación, educación, prevención... Todas estas acciones, y algunas más, quedan reflejadas en este nuevo número que os ofrecemos. En un repertorio de experiencias, acercamientos, reflexiones, etc., sobre la Justicia Juvenil y sus relaciones con la Educación Social, muy atrevido. No todos los autores y autoras coinciden en la mirada: esa es la riqueza de la vida, la de los matices, la de los escorzos que nos muestran otras visiones, otras palabras, otras sensaciones... y que nos hacen pensar.

¿Es posible la educación social en ese espacio y ese lugar de encargo tan explícito de control? ¿Cómo pueden conjugarse el castigo, la pena, con el acompañamiento educativo? Respuestas definitivas no os las ofrecemos y no las encontraréis aquí, pero motivos para hacerse las preguntas, sí.


Nº 14  Las personas en situación de exclusión social y la Educación Social

(Octubre 2011)

Portada nº 14


Este número tiene como tema central el acercamiento a las personas y situaciones de vulnerabilidad, riesgo, exclusión social y a las respuestas y acciones socioeducativas que se dan desde la educación social. Todo ello acompañado de las reflexiones que el contacto con esa parte de nuestro mundo provoca en las educadoras y educadores sociales.

Encontrarás pues: artículos, reflexiones, vivencias, experiencias...

Trata de ser y actuar como una ventana abierta para posibilitar la comunicación, como una fotografía del momento, como una invitación a la lectura, como una oferta de propuestas de discurso.


​Nº 13  La Formación en la Educación Social

(Junio 2011)

Portada RES nº 13


Este número analiza la evolución de la formación de los Educadores Sociales, las propuestas de formación iniciales de los educadores especializados, de la educación en el tiempo libre, la animación sociocultural, la educación no formal, los centros de formación, las formaciones profesionales y medias, la formación universitaria, la Diplomatura en Educación Social, el marco europeo, el camino hacia el Grado en Educación Social, la situación actual.

Igualmente se analiza, compara, las diferentes formaciones que se realizan en zonas y países europeos.

Momentos y experiencias vividas.

Reflexiones sobre adecuación de las formaciones a la realidad y situaciones de la profesión.

Un número lleno de análisis, vivencias, documentos, que invita a su lectura y reflexión.


Nº 12  Antoni Julià, educador

(Enero 2011)

Portada RES nº 12


La rosa que recogimos en el acto de despedida a Toni del 19 de julio de 2009, en Girona, sigue con nosotros.

Se ha ido secando, sola…, pero “resiste” y ahora preside nuestras vidas.

Es una presencia y un recuerdo continuo, que nos acompaña y nos conecta a Toni.

Y nos recuerda lo que queda por hacer.


Nº 11  Educación Social y Tecnologías de la Información y la Comunicación

(Febrero 2010)

Portada RES nº 11


Uno de los objetivos de nuestro colectivo es llegar a una idea de empoderamiento que haga posible extender un uso crítico y responsable de la tecnología para que ésta se convierta en una experiencia transformadora y liberadora, en consonancia con los objetivos de la educación social.

Así pues, queremos iniciar un proceso de reflexión en torno a una temática que a menudo vemos alejada de nuestra práctica diaria.


Nº 10  Ética y Educación Social

(Septiembre 2009)

Portada RES nº 10


Después de más 10 años de la creación del primer colegio profesional y cerrado ya el círculo del reconocimiento institucional con la creación del Consejo General de Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales, se abren, sin duda, nuevas puertas, pero también nuevos retos para la profesión.

El hecho de pasar del conocimiento social al reconocimiento efectivo lleva implícito un valor añadido, seguramente vinculado a la calidad del ejercicio profesional a cómo hacemos lo que decimos que hacemos.

Quizás haya llegado el momento de la ética y la deontología.

En este número de la Revista RES os ofrecemos una serie de reflexiones conceptuales y experiencias éticas y deontológicas que nos deberían ayudar a incrementar el compromiso individual en el ejercicio ético, así como la promoción de las buenas prácticas.


Nº 9   Educación Social y Animación Sociocultural

(Diciembre 2008)

Portada RES nº9


La animación sociocultural es parte esencial de la educación social; forma parte de aquello por lo que la educación social es lo que es; se encuentra en la educación social de manera permanente e invariable; constituye la naturaleza propia de la educación social. Sin la animación sociocultural, la educación social no existiría como la conocemos actualmente en nuestro país, sería otra cosa.

En este número de RES se parte de un largo recorrido histórico, con un presente con múltiples perspectivas y complicidades posibles, y se plantea que a los educadores y educadoras sociales en animación sociocultural les quedan aún un montón de retos a trabajar, complejos y, al mismo tiempo, profundamente apasionantes.


​Nº 8 ​  Educación Social y Personas Mayores

(Agosto 2008)

Portada RES nº 8


La realidad social de las personas mayores se transforma progresivamente, pero se transforma junto con la realidad social de todas las edades. Las personas mayores del mañana tendrán distintas características demográficas, sociales y económicas y su imagen social mejorará lentamente en el futuro, en la medida en que el envejecimiento deje de ser una novedad histórica en nuestro país y más evidente en diferentes ámbitos sociales.

El incremento de esta población representa un desafío para la sociedad en general y para la intervención socioeducativa, en particular, y la educación social tiene un papel importante por desarrollar.

Este número de la Revista RES presenta una serie de experiencias socioeducativas desde la educación social. Se recogen tendencias de la intervención, de condiciones actuales y de futuro profesional, así como la actividad y la participación en la sociedad, y la imagen y las representaciones de las personas mayores en diferentes centros y servicios, con el objetivo de difundir nuestra realidad y contribuir al intercambio de conocimientos sobre la intervención socioeducativa.


Nº 7   Educación Social y Trabajo con la Comunidad

(Enero 2008)

Portada RES nº 7


El hecho comunitario desde la perspectiva de un educador social presenta una doble concepción: por un lado, ha de ser un objetivo general de la intervención, la transformación en positivo de la comunidad en y con la que se interviene; por otro, debe suponer una metodología, un conjunto de posicionamientos, mecanismos y estrategias para llegar a producir esta transformación desde la participación activa de la comunidad misma.

Este número quiere dar voz especialmente a los educadores sociales para que expliquen sus vivencias en esto que llamamos el trabajo con la comunidad. Lógicamente, el trabajo con la comunidad no es un ámbito exclusivo de la Educación Social. Más que en cualquier otro caso, se hace obvia la necesidad de la interdisciplinariedad.


​Nº 6   Educación Social y Políticas Sociales

(Mayo 2007)

Portada RES nº 6


Este número está dedicado a la Educación social y la Política, dos realidades estrechamente ligadas que debemos abordar desde una perspectiva de análisis profesional.

Es evidente que los componentes culturales, ideológicos y sociopolíticos están siempre presentes en la educación social y que si queremos ejercer nuestra profesión con calidad, buscando procesos de cambio social, debemos incorporar la reflexión sobre la política institucional vinculada directamente con la práctica diaria.

Tenemos que reflexionar críticamente sobre cómo debemos abordar la relación de la educación social con la política, en cómo nos afecta en los distintos ámbitos en los que trabajamos, en cómo podremos intervenir para proponer soluciones, asumiendo que tenemos el derecho y el deber de hacer política y que ejerciendo la profesión de educador social estamos haciendo política.


Nº 5   Educación Social y Personas con Discapacidades

(Mayo 2006)

Portada RES nº 5


En este número hemos querido incorporar las experiencias de las educadoras y los educadores con personas con discapacidad desarrolladas básicamente en los espacios de atención a centros ocupacionales y de trabajo, ocio y espacios de vida cotidiana; ámbitos en que la intervención del educador social tiene un papel muy relevante.

Queremos plantear los cambios de perspectiva que poco a poco se han ido introduciendo en la atención a las personas con discapacidad, constatando la plena vigencia del concepto de normalización, y defendiendo la figura del educador como un acompañante cualificado de las personas.

Únicamente a través de un cambio en la actitud y el comportamiento social hacia la diferencia, podemos prever, con un cierto optimismo, un futuro más justo y solidario.


Nº 4  Infancia y Educación Social

(Noviembre 2005)

Portada RES nº 4


Este número está dedicado a acercarnos al mundo de la infancia y la adolescencia, especialmente en situaciones de riesgo social, desde ámbitos de la educación no formal.

Es el sector de población y campo de acción donde los educadores sociales tradicionalmente han estado muy vinculados, de ahí que muchos de los lectores de este número se sentirán muy cercanos a su contenido, a sus vivencias, a sus experiencias...

Si bien el educador social aparece inmerso en cada uno de los artículos, se ha incluido un apartado donde se dibuja en forma sencilla aspectos relacionados con su función, sentido, tareas.

Es un número denso, en calidad y en cantidad, variopinto y ameno.

Un número lleno de vida.


Nº 3  Salud Mental y Educación Social

(Enero 2005)

Portada nº 3


Este nuevo número nos acerca a uno de los temas más presentes en la práctica y en la elaboración teórica de nuestra labor: la salud mental. Vivida muchas veces como límite, otras como acicate para un mayor implicación, pero siempre desde el reto y desde la voluntad de ser capaces de encontrar los elementos de encuentro y de interacción positiva.

Hemos conseguido un conjunto de artículos muy variados que nos acercan, tanto al planteamiento teórico de partida que explica nuestro lugar y relación con la salud mental, como a experiencias riquísimas y a páginas de un rara ternura fruto de nuestro componente más humano.


Nº 2   Mediación

(Septiembre 2004)

Portada RES nº 2


Este número reflexiona sobre el papel de la mediación y de los mediadores (y de los educadores sociales como primeros agentes activos de esta función) y su importancia en favorecer espacios de comunicación, valores, métodos que faciliten el protagonismo de los personas, actitudes empáticas, búsqueda de consenso... en un contexto relacional y social frecuentemente investido por “el conflicto”.


Nº 1   Los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales

(Octubre 2002)

Portada RES nº 1


Estamos asistiendo a un fenómeno de gran interés y trascendencia futura: La aparición y configuración de los Colegios Profesionales de Educadores Sociales.

Personas que vienen de diferentes itinerarios (Animadores, educadores especializados, educadores de adultos…), de diversas formaciones (Diplomados y no diplomados) y de campos de experiencias muy diversas, intentan, en medio de la aparente heterogeneidad y dificultad que conlleva, organizarse, definir la profesión, mejorar su acción, dotarse de un código ético…

Todo apunta a una utopía de difícil materialización. Una apuesta arriesgada, un reto de enorme trascendencia...,  pero al mismo tiempo vemos que este esfuerzo va consolidándose. Podemos hablar de la existencia de Colegios Profesionales de Educadores Sociales.

Este número monográfico intenta analizar este nuevo fenómeno asociativo y lo hace con los propios protagonistas.

Al abrir estas páginas intuiremos deseos aún insatisfechos, aspiraciones, procesos en marcha, realidades y logros manifiestos. El latir de entidades y personas en su empeño y necesidad.

Estas entidades son conscientes de la expectación que están causando y que muchos ojos miran este proceso, lo que acrecienta su esfuerzo, anhelo y responsabilidad, pero cuentan con una base muy importante: los educadores, personas acostumbradas a la dura realidad de su acción.

Una apuesta, un reto, una realidad… a quien hemos querido dedicar este primer número de esta nueva Revista de Educación Social.
 

RES, Revista de Educación Social, es una publicación digital editada por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). La Revista Res forma parte del proyecto EDUSO y se integra en el Portal de la Educación Social. res@eduso.net · www.eduso.net/res. ISSN 1698-9007.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Lista de correo
Envíanos tu correo para recibir novedades de RES:

Código
Captcha