RES, Revista de Educación Social, número 26. Educación Social y Trabajo Social, un encuentro necesario

Número 25. PRÓXIMO NÚMERO. 1/8/2017
Autor: Redacción.

PALABRAS CLAVE
Educación Social Trabajo Social



El número 26, que se publicará en enero de 2018, estará dedicado en su tema monográfico a reflexionar sobre Educación Social y Trabajo Social, un encuentro necesario.

En nuestras señas de identidad, la Educación Social se define como una disciplina pedagógica que genera espacios educativos donde las personas pueden adquirir los recursos de contacto y maniobra con la realidad, individual y social, que les permitan disfrutar de sus derechos y acceder a una vida digna. Reivindicamos ese carácter educativo como nuclear.
 


Los procesos de formalización profesional de nuestro país, España, han llevado por distintos derroteros a dos de las profesiones de lo social que conviven de manera generalizada en su día a día: Trabajo Social y Educación Social (aunque a veces lo hagan desde una extraña situación de subsidiariedad que no se atañe al carácter de paridad que su reconocimiento académico y social aconsejaría).

Las relaciones que esas dos profesiones mantienen en otros lugares cercanos son diferentes y la mayoría de las veces, en Europa, lo hacen desde un paraguas formativo (grado) único en el que Trabajo Social se entiende cómo ámbito que engloba diferentes recorridos profesionales (Educación Especializada, Animación Sociocultural y Asistencia Social, por ejemplo, en el modelo francés).

La reflexión sobre las relaciones entre estos dos componentes profesionales de la acción social, tanto a nivel epistemológico, formativo, como práctico y la interpelación sobre qué tipos de diálogo y encuentro debemos propiciar, sigue siendo un tema pendiente.

Desde RES, Revista de Educación Social, queremos animaros a participar en este debate, que no siempre ha sido venial, aportando revisiones, ejemplos prácticos, propuestas que nos sirvan colectivamente para tramar nuestro discurso en estos aspectos.

Esperamos vuestras propuestas de colaboración para el tema monográfico!!

Y os recordamos que también podéis enviar propuestas para la sección de miscelánea, en la que damos salida a aquellos temas interesantes que hayamos recibido (pasando también por un proceso de revisión de par ciega). Y que están abiertas a vuestras aportaciones igualmente las secciones de actualidad y reseñas.

Podéis enviar las propuestas antes del 15 de noviembre de 2017, siguiendo las siguientes indicaciones:

Orientaciones sobre colaboraciones

Autorización de artículos

Criterios de publicación

Recepción de artículos y propuestas de colaboración en el e-mail: res@eduso.net

Para cualquier duda podéis consultar el apartado COLABORAR en la parte superior de la pantalla.

 


Comparte:

RES, Revista de Educación Social, es una publicación digital editada por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). La Revista Res forma parte del proyecto EDUSO y se integra en el Portal de la Educación Social. res@eduso.net · www.eduso.net/res. ISSN 1698-9097.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Lista de correo
Envíanos tu correo para recibir novedades de RES: