Presentación

Número 24. PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 24. 16/1/2017
Autor: Carlos Sánchez-Valverde Visus, coordinador del consejo de redacción.

PALABRAS CLAVE
Presentación Congreso



¡¡Y ya van 7!! Probablemente ninguno de nosotras o nosotros lo hubiera asegurado allá por 1995 cuando iniciamos nuestra andadura congresual con el de Murcia. En estos 21 años hemos ido puliendo la denominación (ahora ya no necesitamos decir que es estatal) y hemos ampliado el espectro: ya no sólo hablamos de los y las educadores sociales, sino de toda “la Educación Social”.

Decíamos al presentar el número 18 de RES, Revista de Educación Social, dedicado a los contenidos del VI Congreso de Educación Social, el del Valencia, que los Congresos Estatales de Educadoras y Educadores Sociales, son los eventos profesionales más importantes promovidos por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales. Y recordábamos como congreso viene etimológicamente de la palabra latina "gressus" (participio pasivo del verbo "grad", caminar) junto al prefijo "con" (juntos), evocando una referencia al camino hecho conjuntamente que resulta muy seductora: el congreso como recorrido, como viaje, como camino. Pero también como etapa: un descanso en el caminar juntos para reflexionar sobre lo andado y fijar nuevas metas.

Los días 21, 22 y 23 de abril de 2016 nos encontramos en Sevilla más de 650 personas que sentimos que caminamos juntas para actualizarnos y seguir dibujando proyectos hacia metas comunes.

Pensemos además que el siete (VII) es uno de los números perfectos. Y creemos que cuando acabéis de comprobar todo lo que se produjo en Sevilla, vosotros también lo pensaréis.

 



Eso es lo que esperamos que sepa transmitir este número especial monográfico, plagado de palabras, de imágenes y de deseos de futuro.

Para los contenidos de la sección monográfica  dedicada al Congreso hemos seguido el mismo criterio de distribución y agrupación que en el número 18, el del Congreso de Valencia: la palabra generada por el congreso, como nueva aportación al discurso que se dio en aquel lugar (diálogos, mesas, espacios de reflexión, compromisos…). Y la palabra compartida que otras educadoras y educadores sociales han querido comunicarnos aprovechando el evento (comunicaciones, talleres, experiencias…).

El resultado es un número de RES, Revista de Educación Social, el 24, con un volumen de información que ha resultado un reto para aquellos que desde la redacción trabajamos para que fuera posible. Y eso que no está todo lo que allá se dijo, se debatió, se presentó… (aunque desde la redacción os podemos asegurar que sí que está todo lo que se nos ha facilitado por la organización).

Este volumen ingente de información está en la base del pequeño retraso con el que hemos puesto a vuestra disposición el número, y del cual os pedimos disculpas.
 

Los contenidos de esta Revista de Educación Social, número 24.

Además, en este número, hemos querido seguir respetando el formato de la revista que incorpora siempre una sección de tema monográfico (en este caso el congreso de Sevilla), y otras secciones: la sección miscelánea (con temas relacionados, en este número, con reflexiones sobre el mismo lema del congreso: ciudadanía, democracia participativa… O las buenas prácticas en infancia, el trabajo de casos en red, las misiones pedagógicas, etc…)

Todo ello acaba por configurar otro número muy potente y, en este caso, muy extenso, que os ofrecerá material de lectura y de reflexión para toda la primavera (y más). Y que esperamos disfrutéis como nosotros lo hacemos al ofrecéroslo.

Para acabar, recordaros que los temas de los próximos números de RES, Revista de Educación Social serán:

  • El número 25, julio de 2017, a: Los retos de la educación social en tiempos de
    globalización.

     
  • Y el número 26, enero del 2018, a: Educación Social y Trabajo Social, un
    encuentro necesario.


Esperamos vuestras colaboraciones para seguir ofreciendo ideas, pensamientos, experiencias, que ayuden a la reflexión sobre nuestra acción socioeducativas.

¡Gracias por seguir allí y, aunque sea con un poco de retraso, Feliz 2017! 

 


Comparte:

RES, Revista de Educación Social, es una publicación digital editada por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). La Revista Res forma parte del proyecto EDUSO y se integra en el Portal de la Educación Social. res@eduso.net · www.eduso.net/res. ISSN 1698-9097.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Lista de correo
Envíanos tu correo para recibir novedades de RES: