II Jornadas de Protección a la Infancia

Número 20. ACTUALIDAD. 14/1/2015
Autor: Marta Lachén Montes, Área de Comunicación, Fundación Xilema.

PALABRAS CLAVE
Protección Infancia Adolescencia


La Fundación XILEMA organiza las

II JORNADAS DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA


Cartel Jornadas XilemaBajo el lema “La construcción de la identidad en la adolescencia” se tratarán diversos aspectos relativos a esta etapa del desarrollo.

El 20 y el 21 de febrero de 2015, son las fechas en las que tendrán lugar las segundas Jornadas de Protección a la Infancia y Adolescencia organizadas por Fundación Xilema.

Unas jornadas que, en esta ocasión, tendrán como hilo conductor la adolescencia y que continúan la estela de la primera edición celebrada en 2013 y que versó sobre la primera infancia.

Con la adolescencia como eje central y bajo el epígrafe “La construcción de la identidad en la adolescencia”, se presentarán diversas ponencias a cargo de expertos del mundo de la psiquiatría, psicología, abogacía y educación. Participarán ponentes venidos de Francia, Argentina así como nacionales y locales. “Tenemos la suerte de tener una presencia privilegiada de profesionales de distintos ámbitos”, comenta Javier San Miguel, director técnico de Xilema y organizador de las jornadas.

Así, podremos escuchar destacados profesionales como Beatriz Janín, Michel Botbol, Maurice Berger, Pilar Ballestero, Jaume Funes, Emilio Calatayud, Lluís Mauri, Vicente Garrido, Carmen Maganto, Rakel Sueskun y Clara Madoz.


Una mirada para la prevención

Javier San Miguel, explica por qué es la adolescencia el tema elegido: “Fue el tema más demandado por los participantes en la primera edición y es un asunto en el que necesitamos poner una mirada para la prevención. Asomarnos a la adolescencia suscita una variedad de pensamientos y sentimientos, y depende de cómo entendamos este momento evolutivo, depende del interés con el que nos acerquemos, de los contextos en los que les permitamos ratificarse y de las emociones que nos suscite, se irá configurando su identidad”.

El objetivo de las jornadas es profundizar en la adolescencia y descifrar sus retos. “Conocer qué se juega en esta etapa, asomarnos a la adolescencia como una etapa llena de posibilidades y retos. Una etapa fascinante donde, a su vez, el chico o la chica debe verificarse, lo cual supone dejar la niñez para adentrarse en la adultez y esto trae también conflictos, internos y externos”, asegura.

Durante estos dos días se plantearán temas como “la adolescencia como encrucijada”, “psicopatología del vínculo en la adolescencia”, “la violencia pasajera como búsqueda de identidad o violencia estructural definitiva”, “adolescencias con historias de abandono y protección”, “la práctica de la educación en menores en riesgos o en conflicto social: reflexiones para la acción”, “pactos con jóvenes: reflexiones desde un juzgado de menores” o “factores de riesgo en redes sociales”, entre otros asuntos. Como explica San Miguel: “Qué pasa si un chico o una chica tiene dificultades en esta transición, pues efectivamente aparecen trastornos y aquí nos detendremos desde algunas de las consecuencias, desde las somatizaciones, intentos autolíticos, manifestaciones violentas, su comprensión y la clínica. Para terminar con buenas prácticas y experiencias en el trabajo y prevención con las familias, el trabajo educativo, terapéutico y judicial”

 

Más información e inscripciones en http://www.xilema.org/es/jornadasII.html

 


Comparte:

RES, Revista de Educación Social, es una publicación digital editada por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). La Revista Res forma parte del proyecto EDUSO y se integra en el Portal de la Educación Social. res@eduso.net · www.eduso.net/res. ISSN 1698-9007.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Lista de correo
Envíanos tu correo para recibir novedades de RES:

Código
Captcha