ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
23/04/2009 · Navarra

Aprobada la Ley de creación del Colegio Oficial de Educadores Sociales de Navarra

El pasado 30 de abril, fue aprobada por el Parlamento de Navarra  Ley  Foral 4/2009, de 30 de abril por la que se crea el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra. http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2009/57/Anuncio-0/

Este colegio nace desde la Asociación Profesional de Educadores sociales de Navarra (APESN) Con la intención de dar respuesta a las necesidades de regulación social de la profesión de Educador Social y como salida, mediante la habilitación profesional, a un colectivo amplio de Educadores y educadoras con derecho a ser tenidos en cuenta socialmente.

La Asociación Profesional de Educadores Sociales de Navarra, se consolida a principios de 1986, acogiendo a todos  y todas las profesionales que trabajan en el ámbito de la Educación Social en Navarra. Es pues una de las primeras asociaciones a nivel estatal que surgen.

Este colegio es fruto también de un trabajo en Red a nivel estatal en la Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES) de la que forman parte todas las asociaciones estatales incluida la navarra y que el próximo 15 de mayo celebrará en Tenerife su asamblea de disolución por estar ya las asociaciones integrantes organizadas en Colegios Profesionales y en el Consejo general de Colegios de Educadores Sociales

A lo largo de todos estos años la asociación APESN, ha estado trabajando para conseguir el reconocimiento de la profesión, todo este trabajo ha servido para la creación del COEESNA, en el cual todos los miembros de APESN hemos puesto muchas ilusiones. Desde aquí agradecer el trabajo de todos los compañeros y compañeras que han pasado a lo largo de todos estos años en la junta de la APESN trabajando voluntariamente y que han hecho posible la aprobación hoy del colegio, así mismo queremos agradecer a la Escuela de Adaptación social cuna principal donde nos hemos formado la mayoría de los actuales diplomados y diplomadas en educación social. Por supuesto también agradecer  a la UNED su apoyo en este proceso de creación del colegio, homologación y su labor de formación de los nuevos diplomados y diplomadas en Educación Social.

Todas las personas que participan en este proyecto han puesto ya en nuestro colegio un gran saco lleno de ilusión y muchas ganas de trabajar. Queremos que sea un instrumento de cambio, que defienda a los profesionales y que vele por la calidad de la ciudadanía, entre muchas otras cosas.

Queda un largo trabajo por delante para conseguir el modelo de Colegio que queremos: un Colegio abierto donde todos sus colegiados y colegiadas puedan opinar y participar. Ahora toca recorrer otro largo camino de 18 meses hasta llegar a la primera Asamblea Constituyente del Colegio.  Durante este tiempo, la Comisión Gestora, órgano que se aprobará  en la Asamblea de APESN de junio, se encargará de la organización y del funcionamiento del Colegio, así como del proceso de colegiación y habilitación, de lo cual se informará con la debida antelación.

¿Quién puede formar parte del COEESNA?
Pueden ser miembros del COEESNA los diplomados en Educación Social y las personas habilitadas para el ejercicio profesional de acuerdo a lo que dispone la Ley aprobada del Parlamento de Navarra publicada en el Boletín Oficial de Navarra nº 57 del 11 de mayo de 2009 .

Buscar