ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
11/04/2019 · Navarra

Pamplona, Servicios Sociales sin educadoras/es

El diario https://www.noticiasdenavarra.com, en su edición del 11 de abril, publica, en La Carta del Día, Cartas al Director, escrito de Marisa Aristu, Presidenta del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra / Nafarroako Gizarte Hezitzaileen Elkargo Ofiziala (NAGIHEO/COEESNA),  quien escribe esta carta, que transcribimos, en nombre de la Junta de NAGIHEO/COEESNA


____________________________________________________________

Informaciones en prensa:

Qué pasa con la Educación Social: Diario de Navarra

Pamplona, Servicios Sociales sin educadoras/es: Noticias de Navarra

____________________________________________________________


 

Pamplona, Servicios Sociales sin educadoras/es

“El pasado 12 de febrero la prensa se hacía eco de la oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Pamplona para los próximos años, noticia que el 20 de febrero se corroboró con la publicación de la misma en el BON. Desde el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales la esperábamos con ilusión, para ver si por fin Pamplona regularizaba la situación de sus unidades de barrio, hasta ahora desprovistas de la figura profesional del/la educadora social en su plantilla. Sin embargo, esto no ha sido así: ni una sola plaza para este perfil profesional.

Hasta ahora los Servicios Sociales de Pamplona, distribuidos en unidades de barrio, carecían de la figura profesional del educador y/o educadora social, figura que en el resto de servicios de la Comunidad Foral está más que consolidada y legitimizada. Nos entristece constatar que la voluntad política es que esto siga así y se prive a la ciudadanía de este derecho que tiene de una atención profesional de calidad, especialmente a aquellas personas que necesitan apoyos especializados y se encuentran en situación de alta vulnerabilidad.

Es verdad que en la actualidad se están dando cambios importantes en la filosofía de los Servicios Sociales y una de las principales metas es que éstos ofrezcan los mismos recursos pertenezcas a la localidad que pertenezcas. Sin embargo, justamente Pamplona, el mayor de los municipios de la comunidad, va a seguir desprovista de profesionales de la Educación Social, a pesar de que el Decreto Foral 32/2013, de 22 de mayo, regula que el educador y educadora social debe de estar en los equipos mínimos de los Servicios Sociales de Base.

Por otro lado, queremos recordar que la figura de la educadora y educador social se incluye dentro de los Programas de Incorporación Social y en los de Infancia y Familia, donde se recogen situaciones complejas y multiproblemáticas que tienen que ser atendidas por profesionales cualificados. En el programa de incorporación los y las profesionales de la Educación Social son los responsables de diseñar itinerarios de inclusión, intervención socioeducativa y el acompañamiento social. En referencia al programa de Infancia, en la propuesta de manual de protección que nos sirve de marco de actuación para los próximos años, la figura del educador y educadora Social se constituye, junto a la de Trabajo Social y Psicología, como figura imprescindible para asegurar una atención integral en el ejercicio de la labor de protección de la infancia.

Son 20 años ya sin sacar plazas en oposición, sin estabilizar la plantilla ni poder llevar a cabo un desarrollo de calidad de los Servicios Sociales. Todo esto ha generado mucha confusión entre las personas que componen los equipos. Para 2019 el Ayuntamiento ha previsto una “estabilización en el empleo” con la realización de oposiciones, tanto para trabajadoras y trabajadores sociales como para técnicas y técnicos en Integración Social. Aplaudimos que salgan 6 plazas para TIS, aun cuando dicha figura no aparece en el decreto.

Ahora bien. ¿Qué explicación da el Ayuntamiento de Pamplona a esta ausencia? ¿Cómo se puede argumentar que, como hemos explicado, ni una sola plaza esté destinada a cubrir, entre otras funciones, las de diseñar itinerarios de inclusión, realizar una intervención socioeducativa y acompañamiento social? ¿Qué personas van a realizar este trabajo? Entendemos que si no hay profesionales de la Educación Social, esto no se va a llevar a cabo o lo van a tener que realizar personas con otra titulación y que quizás no estén preparadas para ello. Entendemos que esto no es promover unos Servicios Sociales de calidad a los que tenemos derecho toda la ciudadanía. Constantemente escuchamos que muchas de las problemáticas que tenemos en la sociedad se solucionarían con educación, que hay que empezar desde la educación. Pues bien, esto es justo lo que el Ayuntamiento de Pamplona excluye de sus Servicios Sociales. ¡Gran incoherencia!

Consideramos que el Ayuntamiento de Pamplona tendría que ser pionero y referente en el desarrollo de Servicios Sociales de calidad donde otros ayuntamientos navarros y del resto de Estado pudieran mirarse, pero hemos de reconocer que nos sentimos muy defraudadas y defraudados.

Queremos que la ciudadanía conozca lo que entendemos es una falta de responsabilidad, así como solicitar al Ayuntamiento de Pamplona que, tal y como marca el Plan Integral de Apoyo a la Familia, y el Plan de Inclusión de Navarra, incluya la figura de la Educación Social, porque ésta es la mejor inversión en gasto social que puede hacer para tener unos Servicios Sociales completos y de calidad”.

En nombre de la junta del NAGIHEO/COEESNA

____________________________________________________________

Enlace a la noticia en el díario:

Noticias de Navarra: Enlace

Nota: Esta carta fue también publicada en el Diario de Navarra:  Enlace

____________________________________________________________

Informaciones en prensa:

Qué pasa con la Educación SocialDiario de Navarra

Pamplona, Servicios Sociales sin educadoras/esNoticias de Navarra

____________________________________________________________

Buscar