ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
27/01/2018 · Castilla y León

Profesionales de 37 asociaciones participan en la primera jornada de Educación Social de la ULE

El Vicedecanato de Prácticum de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE)  ha organizado la I JORNADA DE EDUCACIÓN SOCIAL: “FORMANDO ACOMPAÑANTES” que se ha celebrado el viernes, 26 de enero de 2018, en la Facultad de Educación.

Con el objetivo de dar visibilidad a la importante labor que desarrollan los/as Educadores/as Sociales y de orientar al alumnado del Grado en Educación Social sobre los diferentes ámbitos y posibilidades con las que cuentan a la hora de realizar las prácticas y de ayudar a los egresados a conseguir un mejor conocimiento sobre sus posibilidades laborales y cómo llevar a cabo la profesión elegida, la ULE ha diseñado una Jornada donde las diferentes entidades que colaboran en las prácticas curriculares informan al público asistente de las actividades, proyectos y programas que gestionan (stands informativos.

Como en ocasiones anteriores el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla y León (CCEESCYL) colabora con la ULE y participando con la conferencia sobre el acceso laboral de los/as profesionales de la Educación Social  (“Posibilidades de acceso laboral de los Educadores Sociales: Abriendo puertas”. Dª. María Carmen Carrión y D. Alberto Santamarta del CEESCyL) y en un espacio informativo.

Recogemos la información que publica http://m.ileon.com/ 

“Estamos aquí para apoyaros y atestiguar el compromiso de la Universidad de León con la acción social y sobre todo nos llena de orgullo el poder formar profesionales como vosotros que sin duda contribuiréis a que la sociedad sea mejor, más solidaria y más inclusiva”. Mª Dolores Alonso Cortés-Fradejas, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, describía con estas palabras y ante una sala abarrotada de alumnos, la importancia de la celebración de la I Jornada de Educación Social de la Universidad de León (ULE), cuya inauguración ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Educación.

Acompañada del Decano del centro, José María Santamarta, del Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez, y de Ana María de Caso, vicedecana de Prácticum de la Facultad, Cortés-Fradejas ha subrayado que ese compromiso de la institución con la acción social también está presente “a través de la investigación, de la organización de cursos de verano y de extensión universitaria, mediante convenios de colaboración con muchas de las entidades y colectivos que están hoy presentes en nuestra facultad y la última iniciativa presentada esta semana, como es la puesta en marcha del Observatorio de Inclusión Social en unión con el Ayuntamiento de León, que surge como un espacio común de trabajo para la reflexión y el análisis de la realidad social”.

La I Jornada de Educación Social ‘Formando acompañantes’ ha reunido a educadores sociales y alumnado en una mañana que ha servido de encuentro con las instituciones que acogen a los alumnos en prácticas del grado de Educación Social. Un total de 37 entidades han participado de una jornada que incluía una conferencia sobre ‘Posibilidades de acceso laboral a los educadores sociales: abriendo puertas’, a cargo de María Carmen Carrión y Alberto Santamarta, del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Castilla y León. A continuación de esta charla, profesores, educadores sociales y alumnos del Grado de Educación Social han recorrido los distintos stands informativos de las entidades habilitados en la planta baja y en distintas aulas del primer piso de la Facultad. En estos espacios, los representantes de cada asociación han explicado a los estudiantes la labor que desarrollan y las opciones que ofrecen a los futuros profesionales.

Ana María de Caso, Vicedecana de Práticum, quiso agradecer a los profesionales de las distintas entidades “su presencia en esta jornada, no solo por difundir entre nuestros estudiantes el trabajo que hacen a pie de calle en la educación social, sino también por compartir su experiencia y buen hacer con los docentes”. Por su parte, Isidoro Martínez, incidió en el papel tan importante que ha de ejercer la Universidad de León en el área de acción social, al tiempo que recordó que desde su vicerrectorado se trabaja para que la institución disponga de un técnico de acción social al igual que existe en las otras áreas de Cultura y Deportes. “La ULE tiene que estar presente en la sociedad y los alumnos de Grado en Educación Social estáis preparados en esta materia”.
 

Información 

Información


Buscar