ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
06/05/2017 · Canarias ,

Entrevista a Paco Rodríguez, Presidente de CEESCAN

 

Con motivo del X ANIVERSARIO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES, queremos compartir con vosotras y vosotros las opiniones de las diferentes opiniones de las Presidencias de los Colegios Autonómicos.

Que el CGCEES cumpla 10 años cobra importancia por la existencia de 17 colegios autonómicos que son los que dan sentidos al Consejo. Como dicen nuestros Principios Generales el CGCEES es el reflejo de los Colegios que lo forman y será el fruto de lo que ellos deseen a través de su fuerza e implicación.

Nos alegra sobremanera haber cumplido estos diez años, recoger la historia de las entidades que nos precedieron  (ASEDESFEAPES…  ) y, sobre todo, tener retos de futuro, retos compartidos con el resto de los colegios, algunos tan importantes como la campaña que acabamos de empezar de impulso de la Ley de Educación SocialUna Ley que permita la tan necesaria regulación profesional. Esta campaña tendrá sentido si las Entidades, los colegiados y colegiadas, el estudiantado, se implican y luchan por nuestros derechos como profesión. Las personas y entidades con las que trabajamos, la calidad de los servicios que prestamos y la necesidad de una deontología profesional lo merecen.

Os dejamos pues con esta 9ª entrevista de la serie que iremos compartiendo con vosotras y vosotros a lo largo de este año en que celebramos nuestro X aniversario.

Acceso a las anteriores entrevistas

 

————————————————-


ENTREVISTA A

PACO RODRIGUEZ

Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Canarias

( CEESCAN – Página Web  CEESCAN – Página Facebook)

 

 

1.- ¿Podrías presentarte brevemente?

Hola, mi nombre es Paco Rodríguez, soy Presidente del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias (CEESCAN) desde marzo de 2016. Somos de los últimos colegios que se han formado ya que nuestra ley de colegio es de junio de 2014. Soy maestro y educador social y trabajo como tal en un equipo de intervención familiar con menores en situación de riesgo desde el ámbito municipal desde hace más de 20 años.

2.- ¿Podrías darnos algún dato básico del colegio que presides?

Como te decía nuestro colegio es joven pero abarcamos un territorio fragmentado por nuestra situación geográfica que hemos tenido que ir solventando como mucho esfuerzo, además de ir de mano de las nuevas tecnologías de la comunicación. Tenemos dos sedes en las dos islas capitalinas (Gran Canaria y Tenerife) y contamos con una masa colegia de 160 profesionales de la Educación Social.

Nuestra organización es muy parecida a otros colegios ya que contamos con una presidencia y tres vicepresidencias. Otros órganos de participación son las Vocalías que actualmente son tres: la V. de Comunicación, la V. Socio-laboral y la V. de Formación, Educación y Universidad. Las comisiones de trabajo son otra de las formas de participar en el Colegio: la de Servicios Sociales, la de Envejecimiento Activo y la de Igualdad.

3.- ¿Cuál crees que es la labor más importante que realiza tu colegio?

En la Asamblea constituyente del Colegio en marzo de 2016 nos propusimos varias líneas de trabajo pero la que ha marcado estos 12 meses de esfuerzo y dedicación ha sido la de visibilización de la Educación Social en Canarias. Esto ha supuesto encuentros con las Universidades Canarias (ULPGC, UNED en las diferentes islas, Universidad Europea de Canaria); participación en la Comisión Intercolegial propuesta por CEESCAN que incorpora a los colegios profesionales de Trabajo Social, de Abogados, de Psicólogos; encuentros con las entidades del tercer sector, organizaciones sindicales, administraciones,.. , este trabajo nos ha llevado a afirmar que los/las educadores/as sociales y habilitados/as estamos. 

Abrir puertas, o mejor dicho mares, ha generado recuperar la identidad de los profesionales de la Educación Social en nuestra comunidad, donde solo se nos dejaba un lugar pequeñito en el trabajo con la Infancia.

4.- ¿Qué crees que ha aportado el Consejo a la profesión en estos diez años?

Canarias de la mano de sus dos asociaciones profesionales de Educadores Sociales han estado presente en el nacimiento y crecimiento del Consejo, por lo tanto, reconocemos la necesidad de contar con el Consejo General para:

• La unificación de la profesión manteniendo una sola voz que nos representa. 

• Ampliación del discurso teórico a través de la practica profesional. 

• Ha supuesto pasar de un procesos asociativo-federal a un proceso complejo con amplia representación institucional. 

• Y un interlocutor válido entre los Colegios Profesionales y los Ministerios. 

5.- ¿Cuáles consideras que son los retos principales de la profesión en este momento?

Uno de los retos más importantes es el que ha impulsado el Consejo el 26 de diciembre de 2016, regularizar la profesión a través de la Ley de la Educación Social.

Pero no podemos olvidar que otro reto sería homogeneizar cargos, puestos, ocupaciones laborales,.. para ello sería necesario revisar las RPT y Convenios específicos de las diferentes instituciones públicas incluyendo y modificando la relaciones de puesto de trabajo de Educador a Educador Social, y definiéndolos como Graduados, diplomados o habilitados en Educación Social, y para aquellos trabajadores interinos, de la Administración Pública, o fijos, de las entidades colaboradoras, establecer una transitoria donde haya cabida la experiencia profesional específica en ese puesto de trabajo objeto a ocupar (por convocatoria pública, o por concurso o convenio establecido con entidades empresariales y sin ánimo de lucro), facilitando de esta forma la estabilidad en el empleo de estos profesionales en la Administración Pública, y responder a la obligatoriedad de subrogación como empleador por parte de la entidades concursales, siendo necesario, en caso de nuevas contrataciones, que estos profesionales sean titulados o habilitados en Educación Social.
 

6.- ¿Qué aporta la Educación Social a la ciudadanía en una sociedad como la nuestra?

No es solo un derecho de los ciudadanos. No es solo la necesidad de la intervención de las/os profesionales de la Educación Social en el sostenimiento y apoyo a una ciudadanía que está perdiendo de forma inmediata unos derechos sociales conquistados democráticamente durante años. No es solo para la integración social de cualquier persona basándose en el reconocimiento como ciudadano, con derechos y deberes, y no en su identidad.

Sino que la Educación Social aporta a la ciudadanía Trasversalidad, es decir, que se tenga que hablar de Educación Social. A problemas en Sanidad, educación para la Salud; a problemas medioambientales, educación ambiental; a problemas de conflicto, educación para la ciudadanía, a problemas de acoso escolar y violencia, educación social…

 

Buscar