ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social

Próximo número 25 de RES, Revista de Educación Social

Próximo número 25 de RES, Revista de Educación Social

Los retos de la educación social en tiempos de globalización.

Posibilidad de enviar artículos hasta el 15 de junio de 2017.

https://www.eduso.net/res/24/articulo/los-retos-de-la-educacion-social-en-tiempos-de-globalizacion

 

 

El número 25, que se publicará en julio de 2017, estará dedicado en su tema monográfico a reflexionar sobre Los retos de la educación social en tiempos de globalización.

Marco Marchioni nos hablaba en el diálogo final del Congreso de Sevilla sobre la crisis “glocal”, utilizando este neologismo mezcla de global y local y que nos invita a “pensar globalmente y actuar localmente”. Ese quizás sea el escenario: una situación donde todo está desdibujado y se confunden los límites de lo local y lo global. Un cambio de época donde quizás haya que recuperar la centralidad de lo social, lo comunitario, lo político como factor de mejora de las sociedades, de la dignidad que nos ha de hacer pensar si todas las leyes son justas (recordando a Ghandi, quien nos decía: “cuando una ley es injusta, hay que desobedecerla”), de si es el mercado el que ha de gobernarnos, de cómo podemos hacer para aumentar la ciudadanía social y la igualdad de derechos, etc. Y dentro de este universo cambiante, identificar los peligros de algunos de los encargos que se nos hacen profesionalmente que están más cerca de la clasificación de personas (y de sus derechos) y de la gestión diferencial de las poblaciones (Castel). Reflexionar sobre cómo hemos de dar respuesta a esta nueva época es más urgente que nunca. Y al hacerlo, hemos de tener siempre presente que nosotras y nosotros vivimos en el núcleo de la tensión y que nos debemos a las personas que encarnan la demanda implícita de nuestro acompañamiento socioeducativo como derecho de ciudadanía.



Desde RES, Revista de Educación Social, que es vuestro espacio de palabra, de discurso, de mensaje, de relato, desde esta ventana abierta al mundo, os animamos a compartir en vuestras experiencias, vuestras reflexiones, vuestras certezas y vuestras incertezas: Freire nos decía que “lo único cierto, es que todo es incierto”. Y seguir dando así respuesta al Compromiso de Sevilla en nuestro quehacer profesional cuotidiano y nuestra implicación con una realidad más justa y solidaria. Esperamos vuestras propuestas de colaboración para el tema monográfico!!

Y os recordamos que también podéis enviar propuestas para la sección de miscelánea, en la que damos salida a aquellos temas interesantes que hayamos recibido (pasando también por un proceso de revisión de par ciega). Y que están abiertas a vuestra aportación igualmente las secciones de actualidad y reseñas.

Podéis enviar las propuestas antes del 15 de junio de 2017, siguiendo las siguientes indicaciones:

Orientaciones sobre colaboraciones

Autorización de artículos

Criterios de publicación

Recepción de artículos y propuestas de colaboración en el e-mail: res@eduso.net

Para cualquier duda podéis consultar el apartado COLABORAR en la parte superior de la pantalla.

Buscar