ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
22/04/2017 · La Rioja ,

Entrevista a Jesús Alonso Presidente del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de La Rioja

E N T R E V I S T A S

 

Con motivo del X ANIVERSARIO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES, queremos compartir con vosotras y vosotros las opiniones de las diferentes opiniones de las Presidencias de los Colegios Autonómicos.

Que el CGCEES cumpla 10 años cobra importancia por la existencia de 17 colegios autonómicos que son los que dan sentidos al Consejo. Como dicen nuestros Principios Generales el CGCEES es el reflejo de los Colegios que lo forman y será el fruto de lo que ellos deseen a través de su fuerza e implicación.

Nos alegra sobremanera haber cumplido estos diez años, recoger la historia de las entidades que nos precedieron  (ASEDESFEAPES…  ) y, sobre todo, tener retos de futuro, retos compartidos con el resto de los colegios, algunos tan importantes como la campaña que acabamos de empezar de impulso de la Ley de Educación SocialUna Ley que permita la tan necesaria regulación profesional. Esta campaña tendrá sentido si las Entidades, los colegiados y colegiadas, el estudiantado, se implican y luchan por nuestros derechos como profesión. Las personas y entidades con las que trabajamos, la calidad de los servicios que prestamos y la necesidad de una deontología profesional lo merecen.

Os dejamos pues con esta 8ª entrevista de la serie que iremos compartiendo con vosotras y vosotros a lo largo de este año en que celebramos nuestro X aniversario.

Acceso a las anteriores entrevistas

 

————————————————-


ENTREVISTA A

JESÚS ALONSO

Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de La Rioja

CEES RIOJA – Página Web)

 

1.- ¿Podrías presentarte brevemente?

Soy Jesús Alonso, educador social y Presidente del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de La Rioja.

Proveniente del campo de la animación sociocultural, trabajo como educador social con niños y jóvenes en dificultad social desde hace más de doce años.

Participé en la creación del Colegio y, junto con la actual Junta de Gobierno, asumimos el reto de ponerlo en marcha en nuestra Comunidad Autónoma.
 

2.- ¿Podrías darnos algún dato básico del colegio que presides?

El impulso para la creación del Colegio se forjó a partir de que el Centro Asociado de Uned en La Rioja incluyera entre sus titulaciones la de Educación Social, en el curso 2002-2003.  

A través de la asociación profesional APESRIOJA se comenzó el largo y trabajoso trayecto que culminó en la publicación de la Ley, en Febrero de 2013, y la creación del Colegio Profesional, cuya Asamblea Constituyente se celebró el 8 de Noviembre de 2014.

Desde entonces estamos dando forma y contenido al Colegio para que pueda ser referente y representar a la profesión en esta Comunidad.

La Junta de Gobierno la componemos 8 personas, a las que nos supone bastante esfuerzo poder reunirnos y sacar muchas iniciativas adelante, por lo que decidimos avanzar poco a poco, sin crear unas expectativas demasiado ambiciosas que después no podamos llevar a cabo.

Actualmente somos 250 Colegiados/as.  Queremos consolidar los colegiados/as que tenemos y llegar a otras personas.
 

3.- ¿Cuál crees que es la labor más importante que realiza tu colegio?

Una labor de apoyo, interlocución y representación de los/as educadores/as y del ejercicio de la profesión ante las instituciones y las administraciones, tanto de ámbito Local como de la Comunidad Autónoma.

Defender los intereses profesionales de las personas colegiadas y proteger los intereses de los destinatarios de sus servicios.

Ser garante de la profesión, velando por que se respete un Código Deontológico y evitar en lo posible el intrusismo profesional.

Tener un espacio para los educadores/as sociales, donde se pueda acceder a la información que demanden, ofrecer formación específica y poder informar a nuestros/as colegiados/as de las diferentes ofertas de empleo.
 

4.- ¿Qué crees que ha aportado el Consejo a la profesión en estos diez años? 

Ha sido fundamental en el apoyo a la creación de los diferentes Colegios en todas las Comunidades del Estado.

Ha realizado una labor de coordinación y unidad, siendo el representante de los colegios, asociaciones profesionales y educadores/as sociales ante las instituciones estatales e internacionales, a la vez que ha ofrecido apoyo a los colegios en las instituciones locales.

Ha impulsado la creación y continua actualización de una normativa deontológica, entendiendo la Educación Social como un Derecho de la Ciudadanía.

Ha propiciado el debate social participando en movimientos sociales, impulsando congresos y trabajando junto con el entorno universitario.
 

5.- ¿Cuáles consideras que son los retos principales de la profesión en este momento?

Tener una mayor presencia en los diferentes ámbitos de la sociedad, con una regulación de la profesión que evite el intrusismo profesional, tanto en las diferentes Administraciones, como en entidades socioeducativas.

Aumentar la presencia de Educadores Sociales con experiencia en la Universidad, tanto en las investigaciones, como en la impartición de la formación de Grado en Educación Social.
 

6.- ¿Qué aporta la Educación Social a la ciudadanía en una sociedad como la nuestra?

La Educación Social aporta a la ciudadanía el impulso del pensamiento crítico, valorando los recursos personales y comunitarios con los que cuentan para poder lograr su empoderamiento, participación y cohesión social a través del acompañamiento socioeducativo en los procesos de cambio. 

También es fundamental en la prevención de situaciones de riesgo, atención de necesidades, desarrollo de potencialidades e impulsar la participación para favorecer el cambio y la transformación social.

 

Buscar