ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
26/03/2017 · Andalucía ,

Entrevista a Lola Márquez Carrasco, Presidenta de COPESA


E N T R E V I S T A S

 

Con motivo del X ANIVERSARIO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES, queremos compartir con vosotras y vosotros las opiniones de las diferentes opiniones de las Presidencias de los Colegios Autonómicos.

Que el CGCEES cumpla 10 años cobra importancia por la existencia de 17 colegios autonómicos que son los que dan sentidos al Consejo. Como dicen nuestros Principios Generales el CGCEES es el reflejo de los Colegios que lo forman y será el fruto de lo que ellos deseen a través de su fuerza e implicación.

Nos alegra sobremanera haber cumplido estos diez años, recoger la historia de las entidades que nos precedieron  (ASEDESFEAPES…  ) y, sobre todo, tener retos de futuro, retos compartidos con el resto de los colegios, algunos tan importantes como la campaña que acabamos de empezar de impulso de la Ley de Educación SocialUna Ley que permita la tan necesaria regulación profesional. Esta campaña tendrá sentido si las Entidades, los colegiados y colegiadas, el estudiantado, se implican y luchan por nuestros derechos como profesión. Las personas y entidades con las que trabajamos, la calidad de los servicios que prestamos y la necesidad de una deontología profesional lo merecen.

Os dejamos pues con esta 6ª entrevista de la serie que iremos compartiendo con vosotras y vosotros a lo largo de este año en que celebramos nuestro X aniversario.

Acceso a las anteriores entrevistas

 

————————————————-

ENTREVISTA A

LOLA MARZQUEZ CARRASCO

Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía

(COPESA – Página Web) (COPESA Página Facebook)

 

 

 

1.- ¿Podrías presentarte brevemente?

Soy Lola Márquez Carrasco. Mi experiencia profesional como Educadora Social se desarrolló desde el año 1991 al 2000 en  los Centros Sociales de Miraflores (antiguo Hospital Psiquiatrico) trabajando con personas con discapacidad gravemente afectadas, un trabajo en el que descubrí realmente esta profesión. Desde el año 2002 hasta ka actualidad trabajo en el Servicio de Convivencia y Reinserción Social de un Centro de Servicios Sociales Comunitarios con familias y menores en situación de riesgo social. He colaborado activamente en el movimiento asociativo de la profesion en Andalucia, formando parte del COPESA desde su creación y ocupando cargos como secretaría, tesoreria y desde Junio de 2014 su presidencia.
 

2.- ¿Podrías darnos algún dato básico del colegio que presides?

COPESA es el tercer colegio del estado en numero de colegiados y colegiadas y tiene una extensión considerable tanto en distancia kilométrica como en número de provincias lo que influye en el trabajo que desarrollamos en la comunidad, ya que nuestra filosofia es prestar servicios a todos los colegiados/as de todas las provincias. Respecto al número de colegiados/as, estos ultimos tres años se está manteniendo más o menos estable, tendiéndose al equilibrio entre altas y bajas.
 

3.- ¿Cuál crees que es la labor más importante que realiza tu colegio?

Uno de los fines principales de este Colegio Profesional es la representación y defensa de la profesión, con la finalidad de conseguir la regularización de la misma en los ámbitos ya existentes y adaptación y demanda a las nuevas realidades y necesidades sociales, fomentando la calidad del desarrollo profesional y, por ende, de la atención a las personas con las que trabajamos.
 

4.- ¿Qué crees que ha aportado el Consejo a la profesión en estos diez años? 

La creación del Consejo ha servido de lazo de unión a todos los Colegios Profesionales y también ha contibuido a que la profesión sea más reconocida en la sociedad. El uso de las redes sociales ha ayudado mucho a dar a conocer las actividades realizadas en cada uno de los territorios.
 

5.- ¿Cuáles consideras que son los retos principales de la profesión en este momento?

Nuestra profesión necesita seguir trabajando por que se nos reconozca como profesionales indispensables en el ámbito social, pero también hemos de reivindicar nuestro espacio en el sistema educativo y en el de Salud, donde cada vez más se necesita que profesionales como nosotros realicemos funciones de prevención o intervengamos para paliar problemas de convivencia y conflictos.
 

6.- ¿Qué aporta la Educación Social a la ciudadanía en una sociedad como la nuestra?

En estos años en que la situación socioeconómica de tantos ciudadanos se ha visto afectada, la Educación Social es la principal herramienta para contribuir a normalizar y mejorar las condiciones de vida las personas, sobre todo para seguir defendiendo el Estado de Bienestar.
 

Buscar