ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
20/06/2016 · Región de Murcia

Jornadas CPESRM sobre Educación Social y ámbito judicial

El 15 de junio se han llevado a cabo unas Jornadas sobre Educación Social y Ámbito Judicial organizadas por el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia (CPESRM).
 
La actividad se inició con una mesa inaugural presentada por Dª Raquel Palazón Gallego, presidenta del CPESRM, en la que participaron D. Miguel Ángel Larrosa Amante, Presidente de la Audiencia Provincial, Dª. Verónica López García, Directora de Familia y Políticas Sociales y la representante del Ilustre Colegio de Abogados de la Región de Murcia, Dª María José Gonzáles Hernández.
 
Posteriormente, Silvia Martínez de Miguel López, Coordinadora del Grado de Educación Social de la Universidad de Murcia, así como diversos profesionales Justicia, Servicio de Familia, Protección de Menores, etc., y educadores y educadoras sociales de nuestra región fueron participando en las diferentes mesas de debate.
 
El objetivo de las mismas es mejorar los servicios que presta el educador/a social a la ciudadanía en el ámbito de Justicia. La figura del educador/a social tiene larga tradición vinculada al ámbito de justicia juvenil y protección de la infancia, introduciéndose progresivamente en el resto de juzgados.
 
Las situaciones de personas en situación de riesgo y/o exclusión socioeducativa cada vez son más complejas y requieren soluciones desde distintas ópticas, la Educación Social viene a sumar sus buenas prácticas desde procesos de enseñanza-aprendizaje a lo largo de toda la vida.
 
La primera ponencia “La Educación Social, una profesión ineludible del siglo XXI” corrió a cargo de Silvia Martínez de Miguel López, responsable de la formación universitaria del Grado de Educación Social en la Universidad de Murcia, pudo situar la importancia de la profesión y su servicio de utilidad pública.
 
Posteriormente la mesa redonda “La peritación de los aspectos educativos y sociales en el marco de Justicia; alcance e importancia” en la que participaron educadores/as sociales peritos, técnicos del Servicio de Familia y equipo técnico de Juzgado de Menores, pudieron debatir y exponer las herramientas de trabajo en el peritaje desde aportaciones y soluciones educativas.
 
Las jornadas se cerraron por la tarde con un seminario profesional sobre el informe socioeducativo, parte más técnica de la jornada donde se expusieron las formas de trabajo y  metodología del educador/a social a cargo del Coordinador del Área de Formación del CPESRM, D. César Haba Giménez.
 
Desde el CPESRM concluir, en primer lugar con un agradecimiento a los asistentes y entidades colaboradoras y con la satisfacción de haber podido contribuir a través de estas acciones a dar a conocer a todos los actores implicados la profesión, su utilidad pública y posibilidades de sumar en pro de las situaciones de justicia social y educativa de toda la ciudadanía.
 
Para ver algunas imágenes del acto, podéis visitar nuestra página de facebook… accede

Buscar