ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
02/03/2015 · País Vasco

Reseña de la Jornada de debate en torno a la ética y deontología en educación social

La comisión deontológica como herramienta de reflexión ética

Con esta idea y con la intención de impulsar la creación o el fortalecimiento de las Comisiones Deontológicas en todos los Colegios Profesionales de Educación Social del Estado, se convocó el pasado viernes 27 de febrero de 2015 esta Jornada en Bilbao. Organizada por la Comisión de Ética y Deontología del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco, con la colaboración de la Escuela de Magisterio de Bilbao y del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales.

Hay que resaltar el alto grado de participación, más de 100 personas y la heterogeneidad del grupo de asistentes del mundo de la Educación Social: representantes del GHEE-CEESPV, su Comisión Deontológica al completo, colegiadas y colegiados con su presidente, Roberto Vidal, a la cabeza; profesorado y alumnado de la UPV/EHU y alumnado de la Universidad de Deusto, contando con la asistencia de la Directora de la Escuela de Magisterio de Bilbao, Gurutze Ezkurdia, centro universitario en el que se imparte Educación Social; y finalmente destacar la presencia de representantes de los diferentes Colegios Profesionales de Educación Social de todo el Estado, 13 en total, además de contar con la participación de la Vicepresidencia del CGCEES, Marichu Calvo.

La Jornada ha servido para recalcar la importancia de las éticas deontológicas que sitúan al educador/a enfrente a su responsabilidad y compromiso con las personas con las que trabaja como profesional, el diálogo permanente, buscando y cumpliendo los principios deontológicos del respeto a los Derechos Humanos y del respeto a los sujetos de la acción socio-educativa. También del papel de las Comisiones para acompañar estos procesos.

Esta Jornada también concluye con sus objetivos convertidos en necesidades de trabajo y planes de futuro.

1. Se ha contrastado y debatido sobre la importancia de las éticas deontológicas en Educación Social, entre profesionales, alumnado y profesorado universitario y la importancia de seguir desarrollando este tipo de encuentros.

2. Se ha analizado y puesto al día la información existente sobre la realidad en los Colegios Profesionales de Educación Social en el estado español.

3. Se ha reflexionado sobre el valor de impulsar la existencia de Comisiones Deontológicas activas.

4. Se ha visto la necesidad de identificar las potencialidades,  las dificultades y alternativas a la hora de la puesta en marcha de un proceso de creación de Comisiones Deontológicas a nivel estatal.

5. Se va a establecer un plan de comunicación de apoyo ético a los colegios profesionales y crear una red entre ellos, en la que se pueda compartir información y formación, aunar criterios que permitan a cada territorio crecer al ritmo que se pueda marcar cada cual.

La Comisión Ética y Deontológica del GHEE-CEESPV recogerá y publicará las conclusiones, continuará con el desarrollo de las mismas en la línea del encargo por parte del CGCEES, dando continuidad al proceso de alentar y motivar la creación de comisiones deontológicas en el resto de Colegios Profesionales del Estado Español y, en aquellos Colegios donde las hubiere, trabajar conjuntamente para su mantenimiento y crecimiento. A su vez, se sigue trabajando con la idea de que todo este esfuerzo pueda concluir en la creación de una vocalía más dentro del Consejo que ayude al resto de Colegios en la consecución y puesta en marcha de las diferentes Comisiones Deontológicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buscar