ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
31/07/2014 · Estado

Actualidad del CGCEES

 

REUNIÓN CON LA SIPS

El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) y la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) celebraron su primera reunión de trabajo el pasado 25 de julio en Barcelona, tras la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades.

En la reunión se puso de manifiesto la preocupación de las dos organizaciones por la situación que se puede producir con los cambios que se vaticinan y que está dispuesto a hacer el Ministerio de Educación relativos a la duración y estructura de los Grados universitarios, lo cual afectará al Grado en Educación Social y se comprometieron a seguir conjuntamente este tema para hacer posicionamientos comunes y analizar el estado actual de la formación universitaria en Educación Social.

La SIPS unirá sus esfuerzos a las del CGCEES para solicitar la regulación de la profesión de Educación Social y conseguir el reconocimiento que se merece por su interés general.

Se ha acordado tener presencia institucional en los eventos que organice cada entidad. En este sentido, el CGCEES acogerá el próximo mes de octubre, en los actos para la celebración del Día Internacional de la Educación Social, a la representación que asista por parte de la SIPS. En ese marco se producirá la consitución formal de la Comisión Mixta.

Asímismo, la SIPS invita a la participación institucional del CGCEES en sus Congresos y Seminarios. En concreto, este año el Seminario se celebra los días 17, 18 y 19 de septiembre en Oporto (Portugal) http://sips2014.ese.ipp.pt/index2.html

Con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de ambas organizaciones en el campo de la Educación Social, se ha acordado compartir y divulgar los contenidos que cada entidad comunica a través de sus plataformas digitales y revistas.


REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CGCEES

Los días 25, 26 y 27 de julio la Comisión Permanente del CGCEES se reunió en Barcelona con el objetivo principal de realizar el traspaso del contenido de trabajo que se desprende de las funciones de los cargos que constituyen los órganos de gobierno del Consejo por lo que han asistido las personas que dejan los cargos y las que las sustituyen, elegidas en la Asamblea General Ordinaria celebrada en Cáceres el pasado mes de junio.

Ha sido un buen momento para realzar el trabajo de la anterior Junta de Gobierno que marca los grandes temas de futuro que ya se presentaron en la Asamblea: la regulación de la profesión, el papel de los colegios profesionales ante la Ley que estápreparando el Gobierno sobre Colegios y Sociedades Profesionales, el papel activo de los profesionales de la Educación Social para la defensa de los derechos sociales.

Tras el inicio del próximo curso escolar, la Junta de Gobierno del CGCEES se reunirá para establecer su plan de mandato resultante del encargo realizado por la Asamblea. Por ese motivo, la Comisión Permanente ha estado realizando los trabajos previos para preparar dicho encuentro.

Durante este verano se prestará especial atención a las noticias que puedan llegar del Gobierno con relación a la aprobación de los Estatutos Definitivos del Consejo y de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales para establecer la estrategia de interlocución e incidencia para la consecución de los objetivos marcados.

Barcelona, julio de 2014

 

Buscar