ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
15/06/2012 · País Vasco

Encuentro entre la Junta Directiva del Colegio de Trabajo Social de Bizkaia y la Comisión Deontológica del Colegio de Educadores/as del País Vasco

El día 7 de junio de 2012 ha tenido lugar el primer encuentro entre los Colegios Profesionales de Trabajo Social de Bizkaia y Educadores/as Sociales del País Vasco.

Este encuentro se estaba gestando desde hacía tiempo y en su realización ha ayudado el reciente convenio firmado entre los Consejos de Colegios de ambas profesiones a nivel estatal.

La justificación de la reunión viene avalada por el propio trabajo que se lleva a cabo con personas en dificultad social. No se puede pensar en la labor de una profesión, sin la otra, dado que las intervenciones deben ser integrales y llegar a la totalidad de la persona, promoviendo su autonomía y responsabilidad.

En este sentido, adquiere especial relevancia la comunicación abierta, a partir de ahora, entre ambas profesiones, lo cual redundará en una mayor eficacia en el trabajo cotidiano. También servirá para activar las denuncias ante las injusticias sociales que hoy en día tanto daño están haciendo a todos los niveles y, concretamente, en los sectores de la población más desfavorecida.

En la reunión se abordaron temas importantes, como la puesta en marcha del Código Deontológico en las diferentes profesiones y la necesidad de que sea un elemento de reflexión ante los conflictos éticos, la obligatoriedad de estar colegiado/a como una garantía de calidad al ciudadano o los márgenes de representatividad en los órganos institucionales de la Diputación y el Gobierno Vasco.

Por último se estableció el compromiso de establecer una “hoja de ruta”, a nivel de contactos y con contenidos concretos y se estableció, para la vuelta de las vacaciones de verano, trabajar en la organización de una jornada de reflexión dirigida a los colegiados de ambos Colegios profesionales.

No cabe duda que este encuentro señala el principio de una buena colaboración que supone una ventana abierta a la esperanza y al buen hacer profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buscar