Noticias


Propuesta para modernizar la Directiva de Cualificaciones Profesionales

26/01/2012 - Internacional

La Comisión Europea ha lanzado la Propuesta para modernizar la Directiva de Cualificaciones Profesionales, que tiene por objeto simplificar las normas sobre la movilidad de los profesionales de la UE gracias a una tarjeta profesional. Además, aclara la normativa para los consumidores al instar a los Estados miembros a revisar el alcance de sus profesiones reguladas y al abordar las preocupaciones públicas sobre las competencias lingüísticas y la falta de alertas eficaces en materia de negligencia profesional, sobre todo en el sector sanitario.

Algunos de los elementos clave de la propuesta son los siguientes:

1. La introducción de una tarjeta profesional europea que ofrecerá a los profesionales interesados la posibilidad de acogerse a un reconocimiento más fácil y rápido de sus cualificaciones, además de facilitar la movilidad temporal. La tarjeta y adoptará la forma de un certificado electrónico profesional, el cual permitirá prestar servicios o establecerse en otro Estado miembro.

2. Mejor acceso a la información sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales: Todos los ciudadanos que soliciten el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales deben poder acudir a una ventanilla única en lugar de tener que ir de un organismo público a otro, creada en virtud de la Directiva sobre los servicios.

3. La introducción de marcos comunes de formación y de exámenes comunes, en lugar de plataformas comunes, para brindar la posibilidad de ampliar el mecanismo de reconocimiento automático a nuevas profesiones. Las profesiones interesadas podrían acogerse al reconocimiento automático sobre la base de una serie común de conocimientos, cualificaciones y competencias o de un examen común que evalúe la capacidad de los profesionales para ejercer una profesión determinada.

4. Ejercicio de evaluación mutua en relación con las profesiones reguladas: En la Directiva se introduce un nuevo mecanismo a fin de garantizar una mayor transparencia y justificación de las profesiones que se regulen mediante un requisito de cualificación específica. Los Estados miembros tendrán que proporcionar una lista de sus profesiones reguladas y justificar la necesidad de su regulación, a lo que seguirá un ejercicio de evaluación recíproca facilitado por la Comisión Europea.

El CGEES, a través de la dirección de la Oficina Europea de la AIEJI (Asociación Internacional de Educadores Sociales) ha estado participando a lo largo del año 2011 en las diferentes consultas públicas realizadas por la Comisión Europea para evaluar esta Directiva.

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI