ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
16/01/2008 · Castilla La Mancha

Finalizan los Seminarios Formativos sobre Funciones y Competencias de la Educación Social en Castilla La Mancha

La acción formativa, impartida y desarrollada por Ignacio Fuerte y César Haba ha supuesto la participación de más de 40 profesionales de la Comunidad Autónoma. El seminario ha constado de dos partes diferenciadas, mediante las cuales se ha abordado el proceso de profesionalización de la educación social en estos últimos años y la aplicación del Catálogo de Funciones y Competencias como herramienta para la ordenación de la profesión, tanto a nivel del colectivo profesional en su conjunto como en el marco particular del desempeño laboral del Educador Social en cualquier ámbito de empleo.

Estos seminarios, financiados por la JCCM dentro del Plan de Formación del CESCLM, han posibilitado también presentar, reflexionar y compartir herramientas del colectivo para otorgar y mejorar el sentido y la coherencia de nuestra  figura profesional en un nivel institucional, administrativo y ciudadano. De esta manera los propios profesionales han abordado los conceptos de encargo, función y tarea relativos al desempeño diario de su práctica, otorgando a ésta un sentido en clave de Definición, Funciones (responsabilidades) y competencias (saberes) y Código Deontológico (deontología). Los trabajos realizados, algunos de los cuales se siguen desarrollando, han supuesto sugerentes planteamientos respecto a la labor del educador en recursos, dispositivos e instituciones. Unos trabajos que han permitido abordar cuestiones como el Educador Social en IES, en Medio Abierto, Centros de atención a la Infancia, Animación Sociocomunitaria etc.

De esta forma se han conseguido los objetivos planteados inicialmente en el seminario, dotando al colectivo de Castilla La Mancha de un lenguaje común desde el orden de profesión que, además de posibilitar compartir experiencias y reflexiones sobre el Educador Social en cualquier ámbito de trabajo, ha posibilitado explicitar la relación del educador social con el saber (competencia) y las responsabilidades (funciones) de la profesión, cara a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, y facilitando el conocimiento de la profesión y del profesional dentro de instituciones, ante la administración y otras profesiones.

Buscar