Noticias


El Senado aprueba la Ley de creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales

14/12/2006 - Estado

Fachada del Senado10.000 educadoras y educadores sociales cuentan ya con su Consejo General de Colegios

En su sesión plenaria del día 13 de diciembre de 2006, el Senado aprobó por unanimidad la Ley de creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, lo cual significa que será enviada al Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor 20 días después de su publicación.

Este órgano tendrá entre sus finalidades la representación de las educadoras y educadores sociales del Estado, el fomento de la mejora profesión y, sobretodo, la mejora de la calidad de vida de las personas. El Consejo se crea para promover la coordinación de los 10 Colegios autonómicos existentes en el Estado, con más de 10.000 colegiados/as, así como para desarrollar su labor a escala estatal e internacional.

La creación de este órgano es la culminación de un proceso iniciado en el año 2004 por la Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES), que agrupa a Colegios y Asociaciones Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales de todo el Estado.

Está previsto que el Consejo General de Colegios sea presentado oficialmente en el marco del V Congreso Estatal de las Educadoras y Educadores Sociales que tendrá lugar en Toledo en 2007 y en el cual se reunirá un gran número de Educadores y Educadoras Sociales de todo el estado para debatir, conocer y reflexionar sobre su profesión y sobre su figura profesional.

Educación Social.

Se define la Educación Social como un derecho de la sociedad que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras, que son ámbito de competencia del profesional de la Educación Social y posibilitan la promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social. Su acción hace posible también la incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social. Así, los Educadores y Educadoras Sociales desempeñan su labor en muy diversos ámbitos: inmigración, personas mayores, drogodependencias, mujer, protección y reeducación de menores, animación sociocultural, personas discapacitadas, etc.

La diplomatura en Educación Social fue creada por Real Decreto en el año 1991 para dar respuesta a la demanda de formación de diversos colectivos de profesionales educadores ya que la oferta de títulos universitarios de entonces no atendía a las funciones específicas que estos debían desempeñar. De esta forma se vio reconocida la labor que venían realizando estos profesionales. Desde ese momento se han creado diversos colegios profesionales de ámbito autonómico, existiendo en este momento 10, lo cual significa un reconocimiento y un avance para la profesión de Educador y Educadora Social.

                                                                         Madrid, a 14 de diciembre de 2006

 
(Nota de Prensa de la Asociación Estatal de Educación Social - ASEDES-)

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. Vocalía de comunicación: C/ Bailén, Nº 1 - 3ª Planta (Pta.7). 48003 BILBAO - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI