ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
20/12/2019 · Aragón, Estado ,

José Antonio Caride Relator del VIII Congreso Estatal de Educación Social

Nos llega la siguiente noticia desde el CGCEES y el CEES-Aragón:

 

JOSÉ ANTONIO CARIDE GÓMEZ, RELATOR DEL VIII CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN SOCIAL

“Seguimos desvelando los nombres de los ponentes que tomaran parte en el Congreso, que se celebrará en Zaragoza bajo el lema Educación Social, dignidad y derechos.

José Antonio Caride Gómez estará en Zaragoza el sábado 18 de abril como relator del Congreso. La organización continúa con el avance de los nombres que estarán presentes en el Congreso y que irá comunicando en fechas próximas a través de su web (congresoeducacionsocial.org) y sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

El VIII Congreso Estatal es el evento de mayor relieve en torno a la profesión, siendo el punto de encuentro entre los y las profesionales para el análisis y la reflexión. Está organizado desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) y el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón (CEES-Aragón). En estos momentos está abierto el plazo de envío de contribuciones (comunicaciones, posters y experiencias), así como el de inscripción, que cuenta con precios especiales para las personas que la formalicen antes del 13 de enero, entre otros descuentos.

Jose Antonio Caride es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) por la Universidad de Santiago de Compostela, con Premio Extraordinario en 1983. Catedrático de Pedagogía Social en el Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, desde diciembre de 1979. Ocupó varios cargos académicos, entre los años 1985 y 2012, siendo -desde noviembre de 2013- el Director del Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación. Desde su creación, en 1997, dirige el Grupo de Investigación “Pedagogía Social y Educación Ambiental” (SEPA-interea) en la Universidad compostelana, siendo también el coordinador e investigador principal de la Red de Grupos de Investigación en Educación y Formación para la Ciudadanía y la Sociedad del Conocimiento (RINEF-CISOC); ambas unidades de investigación reconocidas -en las modalidades de grupos y redes- como de “Referencia Competitiva” en el Sistema Universitario de Galicia. Además, es Vicepresidente de la red de Grupos de Investigación en Estudios de Ocio, Red Ociogune, con sede en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto y Presidente de la Red de Investigación “Jóvenes e Inclusión Social”, financiada en el marco del Programa Europeo EEAGrants_Ciudadanía Activa.

Desde 1990, y de forma ininterrumpida, ha sido Investigador Principal en varios proyectos de I+D+I competitivos, financiados por la Unión Europea, el Gobierno de España, la Xunta de Galicia y otros organismos de ámbito nacional, regional o local; a los que se añade la dirección de varios contratos o convenios de colaboración con diferentes Administraciones Públicas, instituciones y empresas, de ámbito local, autonómico, nacional e internacional.

Autor de más de 400 publicaciones en libros, monografías y revistas especializadas en distintos idiomas y países, ha dirigido 34 tesis doctorales defendidas y presentado cientos de ponencias o comunicaciones en congresos y reuniones científicas de ámbito regional, nacional e internacional, vinculadas a las líneas de investigación centradas en “Pedagogía Social, desarrollo comunitario e iniciativa cívica”, “Educación Social y Políticas Culturales”,“Políticas socioeducativas y Administraciones Públicas”, “Educación para la ciudadanía y Derechos Humanos”, “Procesos metodológicos y evaluación de programas educativos y sociales”.

Entre sus publicaciones destaca la dirección del Dicionario Galego de Pedagoxía (Galaxia, 2010), en la que participaron más de 180 autores/as. Forma parte de más de treinta Consejos Científicos y Editoriales de Revistas especializadas en Ciencias Sociales y de la Educación, en España y en otros países, así como de diversos Comités de Evaluación de carácter universitario, autonómico, nacional e internacional (ANECA, ANEP, ACSUG, DEVA-AAC, ADISPOR, AQU de Catalunya, etc.), en algunos de ellos asumiendo responsabilidades como presidente.

Profesor Visitante de varias Universidades europeas, latinoamericanas y africanas, desde 2002 hasta 2013 presidió la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS), de la que es miembro fundador. En noviembre de 2004, en Chile, le fue concedida la “Orden al Mérito Institucional” del Consejo Mundial da Educación – World Council For Currículum and Instruction, distinción a la que se añaden otros premios y reconocimientos de carácter científico y docente”.

Información

VIII Congreso Estatal de Educación Social

Zaragoza 16 al 18 de abril de2020.

 


Buscar