ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social

20 de junio, Día Mundial de la Personas Refugiadas

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemora el 20 de junio, el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) ha creado el hashtag  #EdusoESacogida para visibilizar en las redes sociales, especialmente en twitter, las aportaciones de la Educación Social, que esperamos el día 20 en la red de microblogging.

Igualmente ha emitido el manifiesto que se acompaña.
 

________________________________________________

20 DE JUNIO

DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

https://www.un.org/es/events/refugeeday/

#EdusoESacogida (Twitter)

#EdusoESacogida (Facebook)

________________________________________________

 

MANIFIESTO

________________________________________

Acceso al manifiesto preparado para descarga
_________________________________________



MANIFIESTO DEL CGCEES


DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

El 21 de octubre de 1978 las Cortes Españolas aprobaron el texto de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, redactado en Ginebra el 28 de julio de 1951, y el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, adoptado en Nueva York el 31 de enero de 1967. El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 55/76 en la que declaraba el 20 de junio DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS, haciéndolo coincidir con el Aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Las personas refugiadas huyen de los conflictos, la persecución y las violaciones de los derechos fuera de las fronteras de su país o en desplazamientos internos. Su condición y su protección están definidas por el derecho internacional, no deben ser expulsadas o devueltas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo.

Teniendo en cuenta las cifras manifestadas por el informe CEAR 20181, hay más de 70 millones de personas desplazadas de manera forzada, el mayor éxodo en los últimos años. El derecho de asilo en España en 2017 marcó cifras récord en un sistema obsoleto. Diversos obstáculos en el sistema de acceso, problemas de salud mental y la deficitaria intervención, hacen una necesaria revisión de la normativa y de su aplicación e intervención.

En la actualidad, sólo el 32% de los 65 millones de personas desplazadas (21 millones) se encuentran protegidas por esta Convención, que 68 años después de ser promulgada se ha quedado obsoleta, necesita una urgente revisión. Teniendo en cuenta que nuestro Código Deontológico, además de fundamentarse en la Constitución española, asienta sus bases ideológicas entre otras, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y no sólo como una expectativa, o como una esperanza recogida en una declaración o un texto legal, sino como principio rector del ejercicio de la profesión.
 

(Imagen Cecilio López, Educador Social. Colegiado en CEESCAN)

Buscar