Noticias


Firmado acuerdo CGCEES UGT

02/04/2019 - Estado


En la mañana del 2 de abril se ha firmado acuerdo entre el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

El acuerdo ha sido firmado por la Presidenta del CGCEES, Lourdes Menacho Vega y el Secretario General de la Federación de Servicios Públicos de UGTJulio Lacuerda Castelló.

Por parde del CGCEES ha estado presente, igualmente, Manuel Torrico Ruiz, Secretario General del CGCEES, y por parte de UGTFrederic Monell i Lliró, Secretario de Organización de UGT y Maribel Loranca Irueste, Secretaria del Sector de Enseñanza de UGT.

 


(De izquierda a derecha: Julio Lacuerda Castelló y Lourdes Menacho Vega)


_______________________________________________________________________________

NOTA DE PRENSA

Preparada para descarga en pdf

FeSP-UGT y el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales
unen esfuerzos para lograr regular la educación socia
l

________________________________________________________________________________


 

(De izquierda a derecha. Sentados: Julio Lacuerda Castelló y Lourdes Menacho Vega.
De pié: Manuel Torrico Ruiz, Maribel Loranca Irueste y Frederic Monell i Lliró)


NOTA DE PRENSA

FeSP-UGT y el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales unen esfuerzos para lograr regular la educación social

FeSP-UGT y el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) han firmado hoy un acuerdo en virtud del cual trabajarán conjuntamente para regular la educación social y conseguir intervenciones socioeducativas profesionales y de calidad en todo el ámbito estatal.

Las dos organizaciones comparten el interés, la dedicación y la preocupación por la coyuntura social, laboral y académica en la que se circunscriben las acciones/intervenciones socioeducativas con personas en los ámbitos de la reforma juvenil y la protección de menores y la atención a personas con discapacidad, desarrolladas a través de entidades al servicio de la Administración o directamente desde las diferentes Administraciones públicas.

Según el documento suscrito por Julio Lacuerda, secretario general de FeSP-UGT, y Lourdes Menacho, presidenta del CGCEES, ambas partes consideran necesario afrontar con decisión y garantías, para los actuales y futuros profesionales de estos sectores, la regularización de la profesión a fin de establecer de manera definitiva las condiciones laborales, tareas, funciones y formación académica de quienes desarrollan su actividad profesional en este sector.

Pese a que desde los años 80 las comunidades autónomas han ido asentando un modelo más moderno de gestión y organización en la atención a niños/as, adolescentes y personas con discapacidad, no se han concretado todavía las funciones, titulaciones y perfil de los/las profesionales de estos sectores en el ámbito de la educación, y en particular en la Educación Social.

En el convenio suscrito, FeSP-UGT y CGCEES reivindican la categoría profesional de Educador/a Social como la del/de la profesional que lleva a cabo la atención directa especializada con los/as usuarios/as y sus familias en el ámbito de la intervención socioeducativa, así como en otros grupos profesionales y áreas funcionales. Asimismo, instan a hacerlo a las Administraciones públicas y a las entidades colaboradoras que gestionan centros, programas y/o recursos en estos sectores.

Las dos organizaciones consideran necesario establecer mecanismos para que quienes desempeñan actualmente su labor profesional en este ámbito y tengan una antigüedad igual o superior a dos años mantengan sus puestos de trabajo –como categoría a extinguir- con las mismas funciones y retribuciones salariales hasta que cumplan los requisitos académicos para ser reclasificados a la categoría de Educador/a Social.

Al tiempo, las nuevas contrataciones deberían realizarse bajo la categoría de Educador/a Social, con los requisitos legales establecidos para el desempeño de la profesión en todas las CCAA: diplomados/as, graduados/as en Educación Social y habilitados/as colegiados/as por cualquiera de los colegios profesionales de educadoras y educadores sociales del Estado.

El acuerdo también contempla, entre otras medidas, el apoyo a la creación de una ley del derecho a la Educación Social, garantía de unas intervenciones socioeducativas de calidad, que redunde en su efectividad y en el impacto en los/las usuarios/as, y evite el intrusismo profesional y la precarización del colectivo.

2 abril 2019

Información

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Política de privacidad

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI