Noticias


Las Educadoras y Educadores Sociales estarán incluidos en el Servicio de Residencia y Vivienda Tutelada de Extremadura

27/03/2019 - Extremadura

 

Tras la entrevista, que el martes 19 de marzo, la Directora Gerente del SEPAD, Dña. Mª Consolación Serrano García, realizó con el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura (COPESEX), con su Presidenta y Tesorera, Inés Mª Solomando Segador y Sara Rodríguez García, informan que:

"La Directora Gerente nos informa como modificación del MADEX, que nuestra figura estará incluida en el Servicio de Residencia y Vivienda Tutelada para personas con discapacidad y necesidades de apoyo intermitente o limitado".

Entre otros, los argumentos manifestados por COPESEX y temas tratados fueron:

  • " En primer lugar, se explicó la necesidad de integrar nuestro perfil profesional en las residencias de la tercera edad. En este sentido, nos amparamos por un lado en los conceptos de autodeterminación, intervención basada en apoyos, proyecto de vida y calidad de vida y por otro, en la Resolución de 31 de julio de 2014, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre los criterios para determinar el contenido del servicio de promoción de la autonomía personal para las personas reconocidas en situación de dependencia en grado II y III, y la evaluación anual correspondiente al ejercicio 2013 de los resultados de aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia. 
     

Además, también le expusimos que ya hay comunidades autónomas que integran nuestra figura profesional en sus residencias para la tercera edad: Cataluña, Islas Baleares, Castilla León, etc. 

  • Crear un Convenio Colectivo que esté dirigido al ámbito de la Tercera Edad y la Dependencia donde se refleje nuestra figura profesional. Sólo de esta manera, sí podríamos trabajar tanto en las residencias para la tercera edad (públicas, privadas y concertadas) como en los servicios (Servicios de Centro de Día, Centro Ocupacional, De Residencia para Personas con Discapacidad y Necesidades de Apoyo Extenso o Generalizado) de los centros privados y concertados, porque en los públicos ya estamos incluidos dentro del Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (MADEX)
     
  • También le expusimos las carencias que nos hicieron llegar desde los C.A.M.P. y C.O. “Nuestra Señora de las Cruces” de Don Benito (Badajoz) y “Mª Jesús López Herrero” de Plasencia". 
     

Información completa

 


Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Política de privacidad

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI