ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social

Entrevista a Norma González, Presidenta de COEESCV, en la revista Plaza

El número de julio de la revista Plaza valenciaplaza.com publica una entrevista con Norma González, Presidenta del Col·legi Oficial d’Educadores Socials de la Comunitat Valenciana (COEESCV)
 


Anotamos esquema:
 

Norma Gozálvez: «Hacen falta educadores sociales en los colegios»

Norma Gozálvez pertenece a la segunda promoción de educadores sociales de Valencia, y es la primera presidenta diplomada que ha tenido el colectivo. Dentro de poco hablaremos de graduados. El principal desafío de su mandato es consolidar la figura del educador en áreas como los Servicios Sociales o la Infancia y Adolescencia, aunque también le gustaría lograr una experiencia piloto en el sistema educativo.  Hay muchos otros sectores donde su papel es clave, como la violencia de género, la interculturalidad o las adicciones. Durante toda la entrevista habla en femenino del colegio, conformado en un 70% por mujeres.
 

 

– ¿La gente entiende el papel del educador social?

– No, todavía queda mucho por hacer. Por lo general nos confunden con otras profesionales, como las asistentes o trabajadores sociales. Pero la gente que conoce la Educación Social no se olvida de nuestra figura. Nosotras trabajamos con las herramientas que las personas tienen dentro; las acompañamos en un proceso vital, y después desaparecemos para que sean autosuficientes.
 

– ¿Qué debe incluir la nueva Ley de Servicios Sociales de la Comunitat?

– Estamos trabajando en el anteproyecto de una Ley de Servicios Sociales cuando hay autonomías que ya van por la tercera generación. Tenemos un buen espejo donde mirarnos y debemos hacerlo bien. Una de las partes más importantes es generar equipos multidisciplinares para dar respuesta ante situaciones complejas, donde van interviniendo psicólogos, trabajadores o educadores según las necesidades. Los problemas actuales deben abordarse desde prismas heterogéneos.


_________________________

Acceso a la revista y entrevista
_________________________



Buscar