Noticias


COPESEX se reúne con la Directora General de Políticas Sociales e Infancia y Familia

09/11/2017 - Extremadura


Nos llega la noticia de que la semana pasada representantes del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura (COPESEX) se reunioeron con la Directora General de Políticas Sociales e Infancia y Familia de la Junta de Extremadura. A lo largo de tres horas dialogaron distendidamente sobre los Programas de Atención a Familias, los Centros de Acogida de Menores, el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales “Vicente Marcelo Nessi” y los Pisos Tutelados.

Llegarona bastantes acuerdos que informarán a los diferentes a los centros de trabajo una vez sean ratificados por la Directora General.

Algunos que pueden adelantar son:

  • Remisión por parte de la DGPSIF a todas las entidades locales y mancomunidades una carta certificando la continuidad de los PAF porque estos están blindados.
     
  • Pilar, coordinadora de los PAF, está modificando los documentos que componen el PISEF. Se va pedir colaboración a los profesionales de los PAF para la elaboración final de los mismos, de los que se creará un grupo de control compuesto por 5 ó 6 profesionales.
     
  • Revisión de los convenios reguladores (PAF), por parte de la DGPSIF, para garantizar el mismo salario a los profesionales que pertenecen a la misma categoría, ya que hay entidades locales y mancomunidades que tienen un convenio inferior.
     
  • Los profesionales de los PAF como también los de los CAM, deberían contar con un número identificativo a la hora de interponer cualquier tipo de denuncia ante las fuerzas y cuerpos de seguridad, con el fin de preservar la intimidad de sus datos personales. La DGPSIF entiende esta inquietud y va a estudiar cómo proceder al respecto.
     
  • Siempre, sin excepciones, a menos que se trate de un ingreso de urgencia, deben remitirse los Planes de Caso al Equipo Educativo de los CAM, y tener la reunión de presentación del mismo con los/as educadores/as sociales.
     
  • Ante planteamientos diferentes sobre algún caso entre los equipos educativos y los equipos técnicos, sino se llega a un acuerdo, se debe elevar dicho caso a la DGPSIF.
     
  • La DGPSIF informará el equipo directivo del C.C.M.J. “Vicente Marcelo Nessi”, de la importancia del cumplimiento del Decreto 181/2010, en lo relativo a que las actividades socioeducativas grupales sean desarrolladas por todos/as los/as técnicos/as implicados y no solo por los/as educadores/as sociales y el/a técnico en drogodependencias.
     
  • Se continuará con la comunicación fluida entre la DGPSIF y los/as trabajadores/as del CCMJ, mediante reuniones periódicas y teniendo abierta su accesibilidad por teléfono, correo electrónico, etc.
     
  • En relación a los pisos tutelados, La DGPSIF nos asegura que paga al mes el dinero correspondiente para que a los/as niños/as no les falte de nada y los profesionales estén debidamente pagados. Se está procediendo a realizar inspecciones más exhaustivas con el objeto de garantizar que esto sea así.
     
  • La DGPSIF está de acuerdo con que haya una comunicación más fluida entre los técnicos y los equipos educativos (viviendas tuteladas) en relación a que se tenga en cuenta la opinión de estos últimos, ante el ingreso de un nuevo niño/a. Va a estudiar cuál sería la forma más idónea de proceder al respecto.
     
  • COPESEX se compromete a remitir a la DGPSIF propuestas de cursos destinados a estos ámbitos de trabajo y formulados por los propios profesionales. Primero se remitirá un modelo a rellenar a los centros de trabajo y a continuación, las propuestas recibidas se remitirán dos veces al año, uno por semestre, a la DGPSIF.
     

Desde el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura (COPESEX) agradecen la buena disposición de la Directora General de Políticas Sociales e Infancia y Familia, Doña Carmen Núñez Cumplido, y la profesionalidad de Dña. Verónica Rueda Rodríguez, Educadora Social del C.A.M. “Francisco Pizarro” y Dña. María Leal Rosado, Educadora Social del P.A.F. de la Mancomunidad Tajo-Salor.
 

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI