Noticias


Curso FEX Educación Social, Justicia restaurativa y reparación social

02/09/2017 - Región de Murcia


El área de Formación del CPESRM abre la inscripción en el curso "Educación Social, Justicia restaurativa y reparación social" englobado dentro de su línea de formación externa.
 



El principio fundamental de la justicia restaurativa es la reparación del mal causado a la víctima por parte del victimario. Para poder llegar a este fin, se utiliza la mediación penal, área de acción del profesional de la Educación Social, que trata de dar protagonismo a las partes implicadas y ver la posibilidad de encontrar un medio alternativo o complementario a la sentencia que imponga un tribunal. Se busca modos de restaurar a la víctima y a sus familiares el daño causado. Se proponen condenas diferentes, como son obras sociales o compensatorias con la víctima y apuesta claramente por la responsabilidad social sin intentar estigmatizar a nadie.

La gran diferencia entre retributiva-penal y restaurativa osicla en que justicia penal mide cuánto se castiga al infractor, mientras que la restaurativa mide la cantidad de daños que han sido reparados o prevenidos. Se pretende que las comunidades y sus miembros asuman la responsabilidad de dirigir el fundamento social, económico y factores morales que contribuyen al conflicto y a la violencia. Para ello, existe un conjunto de valores y creencias acerca de lo que significa justicia, con unos objetivos primordiales:

  • Busca la reintegración de la víctima y victimario en la comunidad.
  • Busca el esfuerzo cooperativo fortaleciendo a la comunidad para prevenir futuros daños.
  • Busca una completa y directa responsabilidad del victimario.
  • Pretende sanar lo que está roto.
  • Invita a la participación y consenso de todas las partes implicadas. 

En cualquier caso, como cualquier proceso en el que intervienen varias partes, tiene sus limitaciones, siendo la mayor de ellas que se apoya en la cooperación de las partes involucradas y, por lo tanto, si el victimario se niega a aceptar la responsabilidad del crimen y a cumplir con sus obligaciones con la víctima y la comunidad, no se podrá comenzar el proceso de restauración.

Duración:  25 h.

Modalidad:  Presencial.

Contenidos:

  • Mediación social versus Justicia Restaurativa (4 hrs)
  • Menores, conflicto y prácticas restaurativas (4 hrs)
  • La relación educativa en el marco judicial (2,5 hrs)
  • Herramientas de prácticas restaurativas (8 hrs)
  • La Justicia Restaurativa en el ámbito escolar (4 hrs)
  • Centro de día como alternativa especializada (2,5 hrs)

 

Inscripción: Del 15 de junio al 20 de Octubre

Temporalización: Sábados 4, 11, 18 y 25 de noviembre

Horario: 

De 9:00 a 14:00 h.

Los días 11 y 18 Tardes de 16:00 a 18:30

Matrículas:

Colegiad@s CPESRM y CGCEES:    80 euros. (*)

Estudiantes y desempleados: 90 euros

Otros: 110 euros

Información y acceso a la hoja de inscripción

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI