ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
22/08/2017 · Galicia ,

Entrevista Mónica Serrano Soto, Presidenta de CEESG


Con motivo del 
X ANIVERSARIO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES, queremos compartir con vosotras y vosotros las opiniones de las diferentes opiniones de las Presidencias de los Colegios Autonómicos.

Que el CGCEES cumpla 10 años cobra importancia por la existencia de 17 colegios autonómicos que son los que dan sentidos al Consejo. Como dicen nuestros Principios Generales el CGCEES es el reflejo de los Colegios que lo forman y será el fruto de lo que ellos deseen a través de su fuerza e implicación.

Nos alegra sobremanera haber cumplido estos diez años, recoger la historia de las entidades que nos precedieron  (ASEDESFEAPES…  ) y, sobre todo, tener retos de futuro, retos compartidos con el resto de los colegios, algunos tan importantes como la campaña que acabamos de empezar de impulso de la Ley de Educación SocialUna Ley que permita la tan necesaria regulación profesional. Esta campaña tendrá sentido si las Entidades, los colegiados y colegiadas, el estudiantado, se implican y luchan por nuestros derechos como profesión. Las personas y entidades con las que trabajamos, la calidad de los servicios que prestamos y la necesidad de una deontología profesional lo merecen.

Os dejamos pues con esta 12ª entrevista de la serie que iremos compartiendo con vosotras y vosotros a lo largo de este año en que celebramos nuestro X aniversario.

Acceso a las anteriores entrevistas

 

————————————————-


ENTREVISTA A

MÓNICA SERRANO SOTO


Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia

( CEESG  – Página Web CEESG – Página Facebook)

 

 


1.- ¿Podrías presentarte brevemente?

Educadora social de convicción, nacida en una zona costera del norte de Galicia, pero afincada en un pueblecito rural del centro. Me defino como soñadora, utópica, comprensiva y muy positiva. Me definen como organizada, estructurada, racional y  flexible. Dedicada a los colectivos con falta de autonomía, dependencia y/o discapacidad, bajo contratos imprecisos, en cuanto a la categoría o definición de perfil profesional, llevo aproximadamente 12 años trabajando en pro de la educación social.
 
 
2.- ¿Podrías darnos algún dato básico del colegio que presides?

Perseverancia y capacidad de trabajo y compromiso indiscutible. Demuestra fortaleza, coraje y lucha continuada por mantener la estructura colegial, a través de la cual defender la profesión y el ejercicio profesional.
 
 
3.- ¿Cuál crees que es la labor más importante que realiza tu colegio?

En estos momentos, liderar e impulsar de manera ferviente la necesidad de regular nuestra profesión a través de la Ley de Educación social, que no solo tenga una proyección estatal si no también nos defina en nuestro país.
 

4.- ¿Qué crees que ha aportado el Consejo a la profesión en estos diez años?
 
Unidad entre los territorios y diferenciación en su funcionamiento.
 
 
5.- ¿Cuáles consideras que son los retos principales de la profesión en este momento

  • Transversalidad de la perspectiva de género en el discurso y en la acción. 
  • Ética y bienestar profesional, como mejora continuada de nuestro ejercicio profesional.
  • Educación social y escuela, como entorno básico de transmisión de valores y construcción de ciudadanía.
  • Educación social y servicios sociales, como profesionales básicos en los equipos multidisciplinares para una calidad de la atención.
  • Educación social y colectivos en situación de desprotección,  afianzar el trabajo socioeducativo con colectivos que a nivel histórico se viene desempeñando nuestra labor, infancia, menores, mujeres, personas mayores, discapacidad y dependencia, mujeres, sin techo, presos/as,…
 
6.- ¿Qué aporta la Educación Social a la ciudadanía en una sociedad como la nuestra?

  • Promoción de la cultura e identidad territorial.
  • Patrimonio material e inmaterial.
  • Valor humano,  de las relaciones, de los derechos y deberes así como de la construcción de una ciudadanía crítica.
     

 

 

Buscar