ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social

Los alumnos que estudian Educación Social en la Universidad de León están secundado la campaña iniciada a nivel nacional para exigir al Gobierno una ley que regularice nuestra profesión

Insertamos la noticia que nos llega publicada en el Diario de León el 9 de marzo de 2017

“Los alumnos que estudian Educación Social están secundado la campaña iniciada a nivel nacional para «exigir al Gobierno una ley que regularice nuestra profesión», como explica el portavoz de los universitarios, Adrián Pérez. Por este motivo, reclaman la implicación del rector, Juan Francisco García Marín, y del decano de su facultad, José María Santamarta, para que apoyen sus reclamaciones y logren hacerse oír. Ya se han puesto en contacto con ambos y están pendientes de una nueva reunión con el decanato de Educación, aunque aún no han obtenido respuesta desde el Rectorado. «La Educación Social carece de ley y de representación legal y como es una titulación tan nueva, con poco más de una década, aún está muy invisibilizada», indica el joven estudiante leonés.

Actualmente estudian en León este grado cerca de 160 universitarios, que han iniciado una campaña de firmas que deben presentarse en un documento modelo antes del próximo domingo en Subdelegación de Gobierno —también se pueden presentar telemáticamente—, a las que querrían sumar el apoyo de la propia Universidad de León y de la Facultad de Educación, de la que forman parte. Por este motivo, explica que existen dos modelos, uno individual para todo aquel que quiera sumarse a sus reivindicaciones y otro institucional, para que les secunden organismos como sería la Universidad de León. La Facultad de Educación de Salamanca y algunos ayuntamientos se han sumado ya a la campaña.

«Prevención, mediación e intervención socioeducativa, como en casos de acoso escolar y también entre profesores y profesores y alumnos», son algunas de sus funciones, como explica Adrián Pérez, quien añade que su trabajo actualmente lo desempeñan otros perfiles profesionales y que con una regularización legal lograría «mayores salidas profesionales y reconocimiento de nuestro trabajo».

La campaña a nivel nacional está impulsada por el Consejo General de Colegios de Educadores Sociales y los diferentes colegios autonómicos, entre ellos el de Castilla y León, que el 27 de diciembre presentaron una solicitud una solicitud ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Congreso.

Los universitarios leoneses están pendientes de organizar una concentración frente a la Subdelegación de Gobierno la próxima semana para dar a conocer su problema, como ya hicieron durante la huelga del día 9. Aunque su presencia es mayor en los centros de atención a menores, los educadores sociales tienen, entre otras tareas, la prevención de la violencia, la atención de la infancia o la juventud, las adicciones o la igualdad de género”

(Diario de León)
 


#PORUNALEYDEEDUCACIÓNSOCIAL

Información de la campaña estatal

Borradores documentos solicitud

Buscar