ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
22/04/2017 · Andalucía

X Aniversario de la celebración de la Asamblea constituyente de CoPESA

Nota recibida del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA)

_____________________

 

“Hoy (21/04/2017) hace diez años que celebramos en la ciudad de Córdoba la Asamblea Constituyente de CoPESA, aquel año asumimos con mucha voluntad, mucho respeto y mucha ilusión el relevo de la Asociación Profesional de APESA y en concreto de la Comisión Gestora que puso en marcha nuestro colegio.

Nuestros compañeros y nuestras compañeras desde la Asociación Profesional de Educadores Sociales de Andalucía(APESA) reivindicaron durante bastantes años la implantación de la Diplomatura en Andalucía que llegó diez años después de la primera promoción que fue en Cataluña.

Durante dos años de trabajo intenso, y tal como recogía la Ley de Creación de Colegios Profesionales, se recepcionaron 1676 expedientes de solicitudes de colegiación, habilitación y traslado de expedientes, procedentes de Andalucía y de otras comunidades autónomas.

En junio de 2007 CoPESA cerró el periodo de habilitación en Andalucía, aclaración importante para aquellas personas que desconocen este proceso.

Han sido diez años de puesta en valor de la profesión, de presentación en distintos sectores, sector público, sector académico, sector privado, y sociedad en general de quiénes éramos, quienes somos y quienes queremos ser.

En estos diez años hemos realizado un largo recorrido, tanto en kilómetros como en esfuerzo por las personas que han formado parte de las cuatro Juntas de Gobierno para poder tener una entidad con representación territorial real, nuestro colegio lo forman ocho provincias más las/os compañeras/os colegiados de Ceuta y Melilla.

Han sido numerosas las reuniones en las Consejerías competentes con el objetivo de presentar nuestra profesión, quiénes éramos, dónde trabajábamos y solicitando incansablemente la necesidad de regular nuestra profesión, educador/a, educador/a de centros, educadores sociales funcionarios, auxiliares educativos, monitor/educador…….

En el ámbito académico hemos ido firmando convenios de colaboración con aquellas universidades que tenían implantada la Diplomatura de Educación Social, actualmente el Título de Grado de Educación Social, acercándonos al alumnado para compartir nuestra identidad profesional, al personal docente, realizando acciones formativas conjuntas, participando en los Planes de Estudios. En estos momentos 7 universidades de Andalucía imparten el Gado de Educación Social, teniendo la UGR este Grado en Ceuta y Melilla, más todos los centros asociados de la UNED.

Nos ha tocado vivir la crisis económica, y hemos vivido el recorte de nuestros salarios y peor aún hemos acompañado y acompañamos los procesos de empobrecimiento y por lo tanto la exclusión social de muchas de las personas con la que trabajábamos, los proyectos y programas de prevención se han visto relegados por la necesidad de ofrecer prestaciones materiales y económicas para que la gente pueda vivir.

Pero tenemos una profesión resiliente, que se crece en la adversidad y que se implica políticamente en los cambios de una sociedad que necesita ser más ciudadana, más acogedora, más inclusiva y más transformadora.

Parte de nuestra esencia es el trabajo en red y en estos años hemos generado alianzas con otras entidades como son los sindicatos, interlocutores en las Mesas de Negociación, indispensables en la regularización de la profesión, contactos con otros colegios profesionales, así como nuestra participación en el Foro Profesional por la Infancia, con el objetivo de compartir y transferir conocimientos, juntos y juntas somos más fuertes.

Hace justamente un año logramos celebrar con mucho esfuerzo el VII Congreso de Educación Social “A más educación social, más ciudadanía”, con el apoyo del del Consejo Estatal de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) del que formamos parte junto a otros colegios autonómicos y que también celebra sus diez años de constitución, órgano esencial para poder incidir en las políticas estatales que afectan a nuestra profesión y a las políticas socioeducativas de la ciudadanía, y al que agradecemos el apoyo y el asesoramiento permanente.

Siempre podremos hacerlo mejor, pero aprovechamos esta ocasión para agradecer en este 10º Aniversario de constitución a todas aquellas personas que han colaborado en la construcción de este proyecto, al personal técnico de CoPESA y los cargos de las Juntas de Gobierno, Comisión de Recursos y Garantías, Grupos de trabajo y animamos a las y los profesionales de la Educación Social a que se impliquen en la mejora de nuestra profesión, de carácter pedagógico y de derecho de la ciudadanía.

Necesitamos la implicación de las y los profesionales de la educación social, el apoyo institucional de las universidades andaluzas, de la administración pública local, provincial y autonómica, del tercer sector, de los sindicatos, de los partidos políticos y de la ciudadanía en general en la Campaña de creación de la Ley de Regularización de la Profesión de la Educación Social, así como los apoyos de todas las Diputaciones de Andalucía y del máximo de Ayuntamientos.

Seguimos trabajando por la mejora de la profesión y por los derechos de la ciudanía

 

FELICIDADES A TODAS Y A TODOS

LA JUNTA DE GOBIERNO DE CoPESA

 

Comisión Gestora

 

1ª Junta de Gobierno CoPESA

 

Equipo entrante y saliente

Buscar