Noticias


Entrevista a Ricardo Pérez Robles, Presidente de COPESEX

25/01/2017 - Extremadura


E N T R E V I S T A S

 



Con motivo del X ANIVERSARIO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES, queremos compartir con vosotras y vosotros las opiniones de las diferentes opiniones de las Presidencias de los Colegios Autonómicos.

Que el CGCEES cumpla 10 años cobra importancia por la existencia de 17 colegios autonómicos que son los que dan sentidos al Consejo. Como dicen nuestros Principios Generales el CGCEES es el reflejo de los Colegios que lo forman y será el fruto de lo que ellos deseen a través de su fuerza e implicación.

Nos alegra sobremanera haber cumplido estos diez años, recoger la historia de las entidades que nos precedieron  (ASEDESFEAPES...  ) y, sobre todo, tener retos de futuro, retos compartidos con el resto de los colegios, algunos tan importantes como la campaña que acabamos de empezar de impulso de la Ley de Educación SocialUna Ley que permita la tan necesaria regulación profesional. Esta campaña tendrá sentido si las Entidades, los colegiados y colegiadas, el estudiantado, se implican y luchan por nuestros derechos como profesión. Las personas y entidades con las que trabajamos, la calidad de los servicios que prestamos y la necesidad de una deontología profesional lo merecen.

Os dejamos pues con esta serie de entrevistas que iremos compartiendo con vosotras y vosotros a lo largo de este año en que celebramos nuestro X aniversario.


Acceso a las entrevistas 

-------------------------------------------------

ENTREVISTA A

RICARDO PÉREZ ROBLES


Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura


(COPESEX)
 

 


 


1.- ¿Podrías presentarte brevemente?

Mi nombre es Ricardo Pérez Robles. Soy educador penitenciario desde 1992, desde ese momento me incorporé al movimiento asociativo de la Educación Social. Fui habilitado como Educador Social por el colegio de Galicia el año de su creación. Soy miembro de Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura desde su constitución. Desde 2013 soy su presidente, anteriormente fui vicepresidente del mismo. Actualmente Coordino la comisión de Instituciones Penitenciarias del CGCEES.
 

2.- ¿Podrías darnos algún dato básico del colegio que presides?

Somos un Colegio con unas características diferenciadoras respecto a otros Colegios. Estamos en un territorio muy amplio, con escasa población y muy dispersa. El número de Educadoras/es Sociales no es muy alto, pero tenemos mucha presencia institucional. Lo cierto es que el hecho de tener una población escasa hace que nos conozcamos todos y que tengamos una mayor facilidad para acceder a los centros de toma de decisiones. Resumiendo, somos un Colegio humilde pero con un gran espíritu de lucha y presencia social.
 

3.- ¿Cuál crees que es la labor más importante que realiza tu colegio?

Si tuviese que indicar una sola de las labores que realizamos, me quedaría con la de la construcción de la profesión en la sociedad. COPESEX tiene planteado como reto, que la figura de la educadora y el educador social, se conviertan en el eje vertebrador de la sociedad extremeña.
 

4.- ¿Qué crees que ha aportado el Consejo a la profesión en estos diez años? 

Todo, creo que los Colegios sin el Consejo, habríamos terminado en la irrelevancia. El Consejo aporta súper estructura, pero además facilita, genera un ámbito de discusión, de reflexión, y sobre todo de cohesión.
 

5.- ¿Cuáles consideras que son los retos principales de la profesión en este momento?

Visibilidad, y eso empieza porque rompamos con miedos e inercias anquilosantes. Hay que estar en la calle, en todos los foros donde nuestra opinión tenga que ser escuchada, y sobre todo, hay que escribir, hay que contar que y como lo hacemos.
 

6.- ¿Qué aporta la Educación Social a la ciudadanía en una sociedad como la nuestra?

Generar nuevos espacios que promuevan un cambio de paradigmas, que devuelvan a las personas el sentimiento de ciudadanía, que les ayude a crear más y mejores ámbitos de desarrollo personal, de colaboración, de solidaridad. La Educación Social ha de ser la herramienta que utilicen los ciudadanos como palanca de cambio, o no será.


7.- El CGCEES y los colegios están impulsando la solicitud de creación una Ley de Educación Social en el Estado, ¿por qué crees que es imprescindible?

De una vez por todas se debe perfilar nuestra profesión, de forma que se delimiten perfectamente sus límites, y que la intervención que realiza la Educación Social no pueda llegar a caer en la libre interpretación de cada uno. Esto contribuirá a darle relevancia social.

 

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI