Noticias


Curso COEESCV sobre educación social y centros penitenciarios

07/09/2016 - Comunidad Valenciana

El educador y la educadora social forman parte de los órganos que regulan aspectos fundamentales de la vida del interno en prisión y post-prisión. (Clasificación , asignación a módulos, permisos, grados, libertad condicional, acceso a programas, etc.). Su tarea se desarrolla en dos ámbitos; individual y grupal.
 
El asesoramiento individual puede ser asimilable al de un “coach” en tanto que motiva, guía y aconseja sobre diferentes aspectos de la vida en prisión. El trabajo grupal, formando parte de equipos multidisciplinares, se concreta en la implementación de Programas de Tratamiento. En tanto miembro de la Institución Penitenciaria, el/la educador/a social se mueve en dos planos que exigen unas habilidades de comunicación especializadas: el binomio ayuda – control o supervisión. 
 
En un futuro la intervención de educadores/as sociales en Medio Abierto será más relevante en tanto el número de Medidas Alternativas y Post - prisión (libertad vigilada) van en aumento. De ahí que consideremos necesaria una formación especializada.
 
Objetivos
  • Facilitar las competencias y habilidades relevantes para el trabajo con internos  en un Centro Penitenciario o en régimen de semi-libertad.
  • Facilitar el conocimiento de las habilidades necesarias para manejar un grupo de intervención con internos.
  • Facilitar el manejo de los instrumentos de trabajo más utilizados: informes de conducta, informes de clasificación, informes de permiso, criterios de asignación a módulos, factores de riesgo para la prevención del suicidio.
  • Facilitar el conocimiento de los Programas de Tratamiento más extendidos en el medio Penitenciario.
 
Contenidos
  • Funciones del educador y la educadora social en instituciones penitenciarias.
  • Áreas de competencia del educador y la educadora social en el sistema de justicia.
  • Clasificación y evaluación.
  • Asesoramiento individual de internos. Coaching penitenciario.
  • Intervención con grupos.
  • Habilidades efectivas para el personal de tratamiento.
  • Instrumentos para la valoración del comportamiento de internos
  • Participación en los programas de tratamiento. Principios para aumentar la efectividad: necesidad-riesgo- responsividad
  • Programas donde interviene el educador y la educadora social en prisión: agresores sexuales, control de la ira, violencia pareja
  • Prevención de suicidios, módulos de respeto.
 
Docente: Rafael García Escobedo. Colegiado COEESCV nº 0634. Educador social del establecimiento penitenciario de valencia. Unidad de cumplimiento. Licenciado en psicología. Máster en psicología jurídica y peritaje psicológico.
 
Horas lectivas:  25 h..  
Calendarización: 14 - 15, 21 - 22 y 27 de octubre de 2016.
Horario: viernes de 16 a 21 h.-  sábados de 9 a 14 h.  y el jueves 27, de 16 a 21 h.
Fecha tope de inscripción: 7 de octubre de 2016
 
Lugar de celebración:  Sede del COEESCV
 
Más información aquí.
 

Subir

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

Código
Captcha

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. - eduso@eduso.net

Política de privacidad

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI