ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
01/09/2016 · Extremadura

Reunión del Copesex con la Secretaría General de Educación

El martes 30 de Agosto de 2016 tuvimos una reunión con motivo del “Documento de funciones y competencias del Educador Social en los I.E.S.” con la Secretaría General de Educación. A dicha reunión han asistido de nuestra parte, Don David Galán Carretero y Doña María Marcelino Conejero como miembros del grupo motor y Doña Inés Mª Solomando Segador como Secretaria General del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura. Y de la otra parte, Don Rafael Rodríguez de la Cruz, Secretario General de Educación, y Doña Silvia Rodríguez Oliva, Jefa del Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad. 
 
Tenemos que decir que en todo momento ha habido buena sintonía, les hemos podido explicar cómo se ha desarrollado el trabajo presentado, hemos hecho hincapié en temas claves del documento como la no inclusión del servicio de transporte escolar, la importancia de formar parte orgánicamente de un departamento de orientación con el que compartimos la mayoría de nuestras funciones, la relevancia de depender jerárquicamente del jefe de estudios y no del secretario, y la necesidad de contar con mayor autonomía en el desempeño de nuestras funciones, planteando en este sentido la sustitución de “y lo que la Dirección considere oportuno” por “lo que la Administración Educativa establezca”.
 
Todo ha sido debidamente argumentado, por supuesto les han surgido dudas que han sido resueltas con premura a través de nuestras explicaciones y con la normativa por delante de lo cual se le ha dado copia de todo y se ha remarcado los puntos relevantes 
 
¿Cuál es el paso que viene a continuación? Al ser personal laboral, este documento debe ser negociado entre la Consejería de Educación, la Dirección General de Función Pública y los Sindicatos. Ellos, la consejería de educación, serán los encargados de llevar dicho documento y tratarlo en la reunión. 
 
También se nos ha brindado la posibilidad de hablar de otros temas a parte del anteriormente mencionado y de los cuales tenían todos nuestros escritos:
 
  1. Responsable de Convivencia: No han decidido qué figura va a ser la encargada de llevar a cabo esta responsabilidad. Por supuesto hemos justificado el por qué debemos ser nosotros quienes nos encarguemos de esta tarea y para ellos hemos aludido a nuestras funciones actuales, y a la justificación por la que se introdujo nuestra figura en los I.E.S. 
  2. Proyecto “Agente Tutor”: Queda algún que otro paso que dar pero por supuesto, el modelo educativo que defiende esta Consejería no pasa por ahí y los problemas educativos hay que resolverlos dentro del recinto escolar por los miembros de la comunidad educativa. El Secretario nos felicita por el documento que le enviamos, como también lo han hecho otras entidades. 
  3. Temas sindicales: Aprovechando que nos encontrábamos allí, les hemos dado una copia de todas las demandas sindicales que nos habéis trasmitido, que ya tienen los sindicatos en su poder, y en el cual también se tratan temas que están recogidos en el “Documento de funciones y competencias”: Integración “orgánica” del educador social en departamento de orientación, dependencia de la jefatura de estudios y no de la secretaría, aumento de la ratio de educadores sociales, eliminación del transporte escolar como función, etc. 
  4. Residencias Educativas no Universitarias: Les proponemos hacer un documento de funciones donde se clarifique las funciones y tareas que desarrollan nuestros compañeros en estas instituciones, porque es un ámbito donde hay un importante vacío legal y le falta regulación. En este caso en cuestión, nos comenta que de momento no se haga nada porque quieren ponerse con la organización de dicho ámbito ya que hay mucho por hacer. En este sentido como Colegio Profesional nos pondremos en contacto con las personas que trabajáis en esta área por si queréis que establezcamos una reunión para la creación de un nuevo grupo motor y redactemos un documento con la realidad de estas residencias y las funciones que desempeñáis, para ir orientando ese trabajo de organización que quieren hacer desde la Consejería de Educación.
De esta reunión nos quedamos con la sensación de que hemos dado una buena imagen de la profesión, que tenemos las ideas claras y que queremos lo que es justo y nos corresponde, nada más. Por su parte, el trato ha sido muy cordial y han alabado el trabajo que hemos y estamos realizando y lo que es más importante, que todo lo demandado y las propuestas realizadas se han hecho con una base legal que no pueden ignorar. Por supuesto, nos hemos ofrecido a seguir colaborando y a mantener el contacto y la comunicación con esta Consejería.
 

Buscar