ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
17/10/2015 · Andalucía ,

Jornadas en Ceuta. Celebración del Día Internacional de la Educación Social

Durante  octubre vienen celebrándose distintas jornadas y actos celebrando el Día de la Educación Social (2 de octubre).

El viernes 16 de octubre se celebró en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta  se celebró unas s nuevas  Jornadas “La Educación Social, una profesión transformadora”

Jornadas organizadas porcia Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales y Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, con la colaboración de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, Centro Asociado de la UNED de Ceuta, Grupo de profesionales de la Educación Social de Ceuta, Asociación de Diplomados y Estudiantes de Educación Social de la ciudad de Ceuta.

En la mesa inaugural han estado presentes D. Ramón Galindo Morales, Decano de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, D. Javier Gonzalez Vazquez, Director del Centro Asociado de la UNED en Ceuta y D. Xavier Puig Santulària, presidente del CGCEES.

La mesa incidió en la importancia del papel de los y las profesionales de la educación social para promover procesos que incidan en el cambio social.

A lo largo del día se fueron celebrando distintas actividades, como la Mesa Redonda: “La Educación Social como profesión transformadora. Retos y dificultades de la Educación Social en la Ciudad de Ceuta”, en la que participan: Desiré Domínguez Mateos (La prevención en la Educación Social), Busaina Abdeselam Mohamed (Educación Social en Ceuta), Eva Mª Fernández Carmona (Mediación Cultural con menores) y María Dolores Murillo, Presidenta de la Asociación de Diplomados y Estudiantes de Educación Social de la ciudad de Ceuta. La Mesa estuvo moderada por Lourdes Menacho Vega. Secretaria General de CoPESA.

Se puso de  manifiesto la situación de los/as educadores sociales en Ceuta y la capacidad del colectivo para conseguir cambios. A partir de la realidad social de Ceuta, se explicitan los diferentes espacios donde los/as profesionales pueden ejercer su labor.

Otra de las actividades fue una Mesa dialogada entre los/as asistentes y Santiago Real, Coordinador de título de Grado de Educación Social de la Facultad de Ceuta y Xavier Puig, presidente del CGCEES.

Se produjo un interesante debate sobre el papel de los y las profesionales para su reconocimiento social y profesional. Además, se hace énfasis en la necesidad de organizarse para hacer incidencia política y social para exigir la cobertura de los derechos de las personas y para el desarrollo profesional.

Al terminar la Jornadas unos  50 profesionales y estudiantes han tenido un encuentro para hablar de la realidad asociativa de los educadores y las educadoras sociales. En la reunión se ha podido ver la energía del colectivo para trabajar por el reconocimiento de la profesión.

Buscar