Habilitación - Murcia



Habilitación como Educador/a Social

La habilitación:

La habilitación es un proceso, normalmente extraordinario, que tiene que estar incluido y regulado en la Ley de Creación de un Colegio Profesional o en el Estatuto de un Colegio Profesional, ya que los Colegios Profesionales son, por Ley, las únicas instituciones de Derecho Público que pueden otorgar la habilitación para el ejercicio de una determinada profesión.

Este es uno de los motivos, entre otros, por el que las Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales de los diversos territorios de Estado están tramitando, ante las Administraciones Autonómicas, las correspondientes solicitudes de creación de Colegios Profesionales, debido, también, entre otros, a las circunstancias históricas en que esta profesión se ha desarrollado y se ejerce, con anterioridad a la creación de la titulación universitaria específica de la Diplomatura Universitaria en Educación Social.

Los diversos proyectos de creación de Colegios Profesionales de Educadores Sociales tienen solicitado la inclusión de los Diplomados Universitarios en Educación Social y de los profesionales de la Educación Social que cumplan determinados supuestos (Normalmente referidos a las circunstancias de cómo se viene ejerciendo la profesión en un determinado territorio).

La habilitación como Educador Social es un proceso por el que se reconoce la capacitación para ejercer como Educador Social, y, por tanto, se le reconoce como tal.

La habilitación como Educador Social no implica la obtención de la Diplomatura en Educación Social. Para obtener la Diplomatura en Educación Social es necesario cursarla u obtener la homologación de la misma por estamento universitario autorizado para ello.

La habilitación como Educador Social es un proceso que compete a los Colegios Profesionales y la homologación a Diplomado Universitario en Educación Social compete a la Universidad y sus planes de estudios (Diplomatura, materias, materias de libre configuración, itinerarios formativos...).

Habilitación y homologación son dos temas distintos.

Para ejercer como Educador Social, una vez se desarrollen los Colegios Profesionales, habrá que estar habilitado (Cumplir alguno de los supuestos que por titulación anterior relacionada se posea o por años de ejercicio profesional se incluyan en la Ley de Creación de un Colegio Profesional) o ser Diplomado en Educación Social.

Para temas de habilitación es aconsejable estar en contacto con las Asociaciones y Colegios Profesionales de Educadores Sociales (Ver categoría del buscador EDUCADORES SOCIALES ).  Para temas de homologación hay que ponerse en contacto con las universidades que imparten la Diplomatura en Educación Social (Puede encontrarlas en la categoría del buscador ESTUDIOS UNIVERSITARIOS/DIPLOMATRUAS).

El primer Colegio de Educadores Sociales que ha aparecido en el Estado es el de Cataluña, Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya , creado por Ley del Parlamento de Cataluña de 15 de noviembre de 1999 . En su disposición cuarta se encuentran los supuestos de habilitación en Cataluña.

El segundo Colegio de Educadores Sociales que ha sido aprobado es el de Galicia, Colexio de Educadores Sociais de Galicia . El Parlamento de Galicia, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, aprobó la Ley el 21 de diciembre de 2000, de Creación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Galicia. El texto de la Ley ha sido publicado en el Diario Oficial de Galicia el día 1 de febrero de 2001, Ley 1/2001 , y en el Boletín Oficial del Estado nº 65, de 16 de marzo de 2001. En esta se determina, en su disposición transitoria segunda, los criterios de habilitación en este territorio.

Los procesos de habilitación tienen un plazo estipulado en la propia Ley de Creación del Colegio Profesional correspondiente. Los de Cataluña y Galicia ya han vencido. Por esta razón hay que esperar a la aprobación por los Parlamentos Autónomos de los siguientes Colegios Profesionales (En diversas autonomías se encuentran ya en avanzado proceso).

El tercer Colegio de Educadores Sociales que ha sido aprobado es el de Baleares. Col·legi d'Educadores i Educadors de les Illes Balears , El Parlamento de las Islas Baleares, aprobó, por unanimidad, el 17 de septiembre de 2002, la Ley de Creación del Colegio del Colegio de Educadores y Educadores Sociales de las Islas Baleares, El Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (BOCAIB) Núm. 121, de 08-10-2002, publica la Ley 8/2002 , de 26 de septiembre, de Creación del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de las Illes Balears.

En Baleares, la Comisión de Habilitación ya ha sido constituida y desde abril del 2003 es posible solicitar la habilitación como Educador/a Social ante el Colegio de Educadores y Educadores Sociales de las Islas Baleares.

El cuarto Colegio de Educadores Sociales que ha sido aprobado es el de Murcia. Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia . El 26 de marzo, la Asamblea Regional de Murcia (Parlamento Autónomo) aprobó, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, la Ley de Creación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia. El Boletín Oficial de la Región de Murcia nº 86, de fecha 14-4-2003, publica la Ley 1/2003 , de 28 de marzo, de Creación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia.

En Murcia, la Comisión de Habilitación ya ha sido constituida y desde noviembre del 2003 es posible solicitar la habilitación como Educador/a Social ante el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia.

Las personas interesadas en obtener esta habilitación, residentes en otros territorios, deben ponerse en contacto con la Asociación Profesional o Colegio Profesional de Educadores Sociales de su territorio, quienes disponen de las orientaciones e impresos necesarios y realizarán la tramitación ante el Colegio de Educadores y Educadores Sociales de las Islas Baleares o el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia. Estos Colegios, por organización, atenderán las solicitudes que reciban por este conducto y aconseja su utilización.

Las direcciones y contactos de las Asociaciones y Colegios Profesionales de Educadores Sociales de cada territorio puede obtenerlas pulsando aquí

Si tiene alguna pregunta sobre este tema puede formularla directamente utilizando el foro sobre Habilitación que encontrará en la Sección Foro de educadores de eduso.net

 

 
 

Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:

eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. Vocalía de comunicación: C/ Bailén, Nº 1 - 3ª Planta (Pta.7). 48003 BILBAO - eduso@eduso.net

Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.
XHTML 1.0 válido CSS válido Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI