|
Sobre los Foros : Foros de Educación Social
Sugerencias y peticiones de nuevos foros DONDE ESTÁN LOS EDUCADORES SOCIALES??
Enviado por : Paprika (IP registrada)
Fecha: 30 de septiembre de 2008, 11:26
Hola, como sabeis algunos, estudio educación social en la UNED y éste año empiezo las prácticas.
Estoy buscando ámbitos en mi ciudad para realizarlas y estoy algo desilusionada porque allí donde voy me dicen que no hay educadores sociales, hay trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales etc y me pregunto si tan mal está el asunto, o sea, ¿donde están los educadores sociales? ¿es que su figura y competencias no se cotemplan en la mayoría de instituciones?He ido a un centro de dia para la tercera edad, a los servicios sociales, y a un centro de educación especial para discapacitados psiquicos y nada.Solo encuentro psicólogas y trabajadoras sociales ejerciendo de educadoras¿Que opinais? Re: DONDE ESTÁN LOS EDUCADORES SOCIALES??
Enviado por : danymabel (IP registrada)
Fecha: 1 de octubre de 2008, 12:13
Hola Paprika. Me presento, me llamo Daniel Fdez. y soy compañero tuyo de la UNED en Cartagena.
El tema de las prácticas, al menos en Murcia, hay varios sitios. Sería bueno, si puedes, es ofrecernos tu lugar de residencia y seguro que algun usuario tiene a bien comentarte donde las puedes hacer.No obstante, la UNED en los correspondientes practicum, te ofrecen una serie de lugares donde puedes hacer las prácticas. En referencia al tema de que ¿dónde están los Educadores Sociales?, pues yo me pregunto lo mismo. Hace poco he visto como el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar(www.sanpedrodelpinatar.es) aplica la figura del Policía Tutor, y a excepción de la seguridad vial,que podría ser perfectamente una asignatura transversal, creo que las demás podrían ser competencias de un Educador Social en los centros de educación formal. No sé si peco en ignorancia, pero creo que los colegios de Educadores Sociales deberían hacer algo, igual que los Colegios de Óptica avisan del riesgo que produce comprar gafas en los mercadillos y no en las ópticas, deberían avisar de lo perjudicial que puede ser que los valores se enfoquen en los Centros de Primaria y Secundaria por personal no titulado, y ojo, que no digo preparado. Educadores somos todos, desde un padre a un monitor, pero todos no están preparados de igual forma. Bueno, un saludo y a cuidarse. Re: DONDE ESTÁN LOS EDUCADORES SOCIALES??
Fecha: 2 de octubre de 2008, 15:13
Hola Daniel, verás, yo es qe vivo en un pueblo pequeño y no hay nada más que lo que te he contado, lo único que he encontrado ha sido la cruz roja que creo que tiene convenio con la UNED y hay una educadora social(menos mal) pero ya te digo, es muy fuerte lo de mi pueblo,en los servicios sociales no hay una ni dos sino 3 trabajadoras sociales y ningun educador social y me parece muy triste.
De todos modos tengo entendido que a partir de nose que fecha va a ser obligatoria la figura del educador social en los ayuntamientos, ésto me lo dijo ayer una educadora social pero no se decirte más, si alguien sabe algo sobre ésto, podría comentarlo o facilitarnos un enlace. Una cosa, dices que la UNED me facilitará un listado de centros que tiene convenio para el practicum no?Eso que me lo dará la tutora en la primera tutoría? Saluditos y gracias por contestar. Por cierto en que curso estas?Yo este año cogí el practicum I, Animación Sociocultural, Comunicación educativa, psicobiología de la drogadicción(LC) y ed. de personas mayores(opt.) Re: DONDE ESTÁN LOS EDUCADORES SOCIALES??
Enviado por : Alfonso (IP registrada)
Fecha: 2 de octubre de 2008, 16:13
Hola a todo/as
Esperemos que sea así como te han dicho Lo cierto es que en Galicia acaba de entrar en el Parlamento una nueva Lei de Servicios Sociales y aunque en ella no se especifica la composición de los equipos, paralelamnente se "negociaron" los equipamientos en el llamado "mapa de servicios sociais" dónde sí se contempla la presencia de educadoras/es en los diversos equipamentos de SS Re: DONDE ESTÁN LOS EDUCADORES SOCIALES??
Fecha: 2 de octubre de 2008, 16:19
creo que se puede ver en este enlace:
[www.benestargaliza.org] Re: DONDE ESTÁN LOS EDUCADORES SOCIALES??
Fecha: 3 de octubre de 2008, 13:34
Gracias Alfonso por el enlace.
Por lo que he visto, la figura del educador será obligatoria a partir de 15000 habitantes , asi que supongo que en Betanzos, que tiene 13000 y pico seguiremos sin contar con uno. Saluditos Re: DONDE ESTÁN LOS EDUCADORES SOCIALES??
Enviado por : shdez (IP registrada)
Fecha: 6 de octubre de 2008, 23:07
Hola a tod@s:
He estado leyendo atentamente lo que habeis escrito y la verdad q queda bastante colgando la figura de los educadores sociales en la mayoria de los ámbitos. Yo trabajo en una residencia de ancianos en y generalmente nuestro papel en las residencias lo hacen los Psicologos, en mi caso, la y psicologa es la prepara las actividades ha realzar, los talleres todas las actividades y programas que haya que planificar asi que yo sólo me limito a llevar a cabo lo que me han planificado ,con lo cual el horario de trabajo tb se limita y hago una jornada de 4 horas xk la psicologa tiene la jornada completa de monitor+psicologa. Cuando estuve de practicas, durante el Practicum I de la universidad tb topé en otra residencia donde la psicologa era la que hacia las funciones de educadores. Asi q ya veis...vaya tela SALUDOS! Re: DONDE ESTÁN LOS EDUCADORES SOCIALES??
Enviado por : Magdalena (IP registrada)
Fecha: 25 de octubre de 2008, 18:07
[www.diariodemallorca.es]
A ver qué te parece, yo creo que todos tenemos un poco de culpa. Debemos reivindicar nuestra profesión más allá de lo que hacen las empresas. Re: DONDE ESTÁN LOS EDUCADORES SOCIALES??
Fecha: 25 de octubre de 2008, 23:25
Desde luego, está claro que en las Illes hay una gran potencia mediatica por parte del Colegio. Desde los medios se puede dar a conocer la profesión a la sociedad y, por supuesto también a través de prácticas de calidad Re: DONDE ESTÁN LOS EDUCADORES SOCIALES??
Fecha: 26 de octubre de 2008, 14:43
Mirad,a cuento de lo que estamos hablado he encontrado el siguiente párrafo en el libro "Intervención y Desarrollo Integral en Personas Mayores" de Gloria Perez Serrano, página 21:
"...La formación , documentación y experiencias específicas de intervención social se encuentran diluidas en multitud de disciplinas y ámbitos (trabajo, social, psicología, pedagogía, derecho, medicina, psiquiatria etc)..." Me parece super fuerte que en un libro obligatorio para la preparación de una optativa en la diplomatura en Educación Social y en un párrafo de éstas características no se aluda a la Educación Social como disciplina de intenvención social. No es suficiente el etc que alomejor se supone que alude indirectamente a la educación social, no os parece? Sólo usuarios registrados pueden escribir en este foro
|
Lista de correo
Envíenos su dirección de correo
para recibir novedades eduso.net:
eduso.net es un servicio de los colectivos de educación social gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales. C/ Aragón 141-143, 4ª Planta. 08015 Barcelona. Vocalía de comunicación: C/ Bailén, Nº 1 - 3ª Planta (Pta.7). 48003 BILBAO - eduso@eduso.net
Accesibilidad
eduso.net pretende cumplir los estándares de accesibilidad. Si encuentra algún disfunción en este sentido, no dude en comunicárnoslo.