Ir a página principal (logotipo del congreso)


Santiago de Compostela, Pazo de Congresos de Galicia del 30 de septiembre al 2 de octubre
18 de diciembre de 2006

Presentación

Cartel del CongresoEs evidente la necesidad de que los profesionales del campo social integremos en nuestra capacitación aspectos normativos y legales, a veces olvidados, que nos ayuden a situarnos con el referente de las teorías socioeducativas y de las políticas en las que se enmarca nuestra práctica. Sólo desde esta confluencia, estaremos en mejores condiciones para aportar, como profesionales del cambio que somos, una lectura políticas de la educación social y una lectura educativa de las políticas sociales, que repercutan en la mejora de nuestra acción-intervención y, por lo tanto, en la mejora de la realidad social.

Las educadoras y los educadores sociales, junto con otras y otros profesionales, planificamos, desarrollamos y evaluamos planes y proyectos enmarcados en las políticas socioeducativas. Tenemos la obligación de ofertar y sugerir pautas que orienten el marco normativo, de cara a la mejora de la calidad de los servicios y de las prácticas de las administraciones públicas y entidades privadas.

Se abre por lo tanto en este encuentro un espacio para la reflexión y el análisis profesional y sociopolítico, de la tesis sobre la que se fundamentan los modelos y experiencias en el ámbito de nuestras competencias.


OBJETIVOS
Análisis de los principios y estrategias que componen el marco normativo legal de las políticas socioeducativas que enmarcan la realidad práctica de los distintos ámbitos de actuación profesional de los educadores y educadoras sociales.

Abrir un debate sobre la necesidad del ajuste entre los modelos políticos y la prestación de los servicios.

Profundizar en la fundamentación de las prácticas profesionales en el marco de las distintas concepciones: políticas, teórico pedagógicas, educativas, sociales y filosóficas.

Elevar las conclusiones realizadas a las instituciones implicadas.


Lenguas del Congreso: castellano y gallego
Congreso declarado de Interés Social por la Consellería de Asuntos Sociais, Emprego e Relacións Laborais