ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
18/05/2019 · Cataluña

Comunicado del CEESC en referencia a los incidentes contra la apertura de un nuevo centro de acogida para jóvenes migrantes sin referentes familiares

Información del Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC):

Acceso al comunicado

___________________________

“Emitimos este comunicado en respuesta a los incidentes que tuvieron lugar en Rubí el pasado 14 de mayo, por la manifestación de vecinas y vecinas de Rubí ante la presencia de la Sra. Esther Cabanes, directora de la DGAIA, en contra de la apertura de acogida para jóvenes migrantes sin referentes familiares.

En primer lugar, y dirigiéndonos a la Ilustrísima alcaldesa de Rubí, la Sra. Ana María Martínez, nos gustaría recordarle la responsabilidad que, el pasado 1 de abril, los partidos políticos convinieron, firmando un acuerdo donde se comprometían a no utilizar los migrantes como herramienta para hacer campaña electoral, ya que este hecho ponía en peligro el correcto y libre desarrollo de la vida de personas con una situación de alta vulnerabilidad.

Por otra parte, desde el CEESC volvemos a hacer un llamamiento público a la DGAIA, para poder sentarse a hablar, debatir y reconsiderar ciertas praxis y tratamientos que se están haciendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo en el sistema de protección a la infancia y la adolescencia.

Concretamente, en la situación de los jóvenes migrantes sin referentes familiares consideramos que:

• Hay que hacer un trabajo comunitario de sensibilización previa a la sociedad en general, pero especialmente en aquellos municipios donde haya presencia de estos servicios / centros.

• Hay que generar espacios de encuentro entre las diferentes realidades y agentes sociales de los municipios con el fin de interpelarles y que se hagan propia una necesidad social de acogida, generando así un trabajo en red, que produzca y reivindique proyectos educativos sólidos en sintonía con la comunidad, haciendo una lectura adecuada y cuidadosa. Unos proyectos educativos que permitan la plena integración a la idiosincrasia local, respetando las particulares individuales de estos adolescentes.

Es de vital importancia que este trabajo se haga efectiva con anterioridad a la apertura de un centro, para poder ofrecer proyectos comunitarios concienciados y consensuados y no desconocidos e impuestos.

Por otra parte, queremos recordar la importancia de dotar a estos servicios / centros de las ratios de profesionales adecuadas, así como de las categorías laborales adecuadas y las pertinentes condiciones contractuales según la Cartera de Servicios. Al CEESC nos llegan informaciones que apuntan a que no siempre se respetan ni en número ni en calificación las correlaciones profesional / niño establecidas.

Recordemos que es la figura de la educadora y el educador social que encarna las aptitudes competenciales para la praxis de estos encargos, sin que ello sea motivo de menospreciar el trabajo en red con otros oficios y colegios del campo social.

Es por estos motivos que llamamos a la DGAIA, porque nos emplace a un espacio de trabajo que incorpore también la voz de las administraciones locales, así como la de los jóvenes que han vivido un proceso migratorio durante la infancia y que han constituido su propia asociación (Asociación ExMenas). Una voz, esta última, aunque demasiado ignorada.

Por último, nuestro Colegio aprovecha este manifiesto como altavoz para hacernos propias las palabras y el mensaje que ayer y en rueda de prensa emitió la asociación ExMenas: “sólo tejiendo puentes podremos vivir entre iguales“.

Acceso al comunicado