Concurso
pixel

Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales CGCEES

Domicilio - Sede social
C/ Aragón 141-143 4a Planta 08015 Barcelona

Secretaría Técnica:
Teléfono: 661306517
Email: cgcees@eduso.net



Concurso de proyectos socioeducativos
“Memorial Toni Julià”

Este proyecto  comenzó su andadura  en el año 2011 a partir de una idea del entonces presidente del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales, (CGCEES) Alberto Fernández de Sanmamed.
 
El CGCEES, al reunir a colegiados y colegiadas de todas las comunidades autónomas, realiza una función, entre otras, de transmisión y flujo de información de los logros y carencias existentes en cada una de ellas y da la oportunidad de tener una visión de  la situación de la  profesión desde una perspectiva global, y situándola  en la realidad.
 
En un principio no se sabía  con certeza qué respuesta iba a tener, dada la condición de profesión joven, no acostumbrada a plasmar su  historia en documentos.

La idea, se materializo en un concurso de proyectos profesionales realizados por educadoras y educadores sociales y estudiantes de educación social, premiándose  los que se consideran  más interesantes e innovadores y facilitando su futura difusión.

El objetivo del concurso es  plasmar nuestra historia en documentos y compensar así una  carencia detectada desde muchos colegios,  y es la no existencia de material escrito que documentara tanto nuestra memoria histórica como el inmenso trabajo que se realiza en la actualidad a lo largo y ancho de todo el estado a cargo de educadores y educadoras sociales, casi siempre anónimos. Pensamos que la existencia de un concurso específico nuestro era una manera también de normalizar en nuestra profesión el proceso de sistematizar, narrar experiencias y construir teorías. Fue y es nuestro objetivo, dar voz y luz a  todas aquellas acciones socioeducativas que se realizan en cualquiera de los ámbitos que nos competen y mostrar a la sociedad la importancia y el motor que supone la labor que realizamos.

Los criterios empleados para la selección de proyectos ganadores son los siguientes:

  • Coherencia del proyecto (adecuación entre los distintos elementos que conforman el proyecto)
  • Elementos innovadores
  • Continuidad  de la intervención
  • Trabajo en red/coordinación/ optimización de recursos.
  • Transferibilidad-aplicación a otros contextos

¿Por qué a Toni Julià?

Desde un principio se tuvo claro que la puesta en marcha de este proyecto era una gran oportunidad para rendir merecido homenaje a una persona tan significativa en nuestro entorno como Toni Julià, considerado como el promotor de la educación especial y creador de la primera escuela de educadores especiales en España, para formar gente que trabajara en el terreno de lo que hoy conocemos como educación social. Gran convencido de la necesidad de unificar, fue un impulsor y activo participante de la Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI), sus propuestas tuvieron como fruto parte de la renovación en la educación en los años 70 y mantuvo su compromiso con la educación social desde su juventud hasta su muerte.

A lo largo de las tres ediciones que llevamos, los proyectos ganadores han sido los siguientes:

I Edición: “Programa Socioeducativo Comunitario Ingenio-El Puche”

Domingo Mayor Paredes (COPESA)

II Edición: “El símbolo: una herramienta educativa en la comunidad Manuene”

Patxi Garcia Alicante (GHEE-CEESPV)

III Edición

Categoría individual: "Proyecto de intervención socioeducativa en el tiempo libre del mediodía escolar”
Marta Prats Humbert (CEESC)

Categoría colectiva: “#Alternajoven. Promoción de la participación del sector joven de Mairena del Aljarafe en su propia salud y ocio”
Israel Fernández Varela y Carlos Zapata de la Flor (COPESA)

 IV Edición

Categoría individual:

"VUELA, VUELA LA COMETA". (Proyecto educativo y de integración social con familias gitanas rumanas en la ciudad de Zamora). Autor: Lorenzo Salamanca García. Educador Social en la Concejalía de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Zamora. Colegio Profesional: CEESCYL

Categoría colectiva:

"TARDA JOVE". LLoret de Mar. Autor: FUNDACIÓ SERVEI GIRONÍ DE PEDAGOGIA SOCIAL-FUNDACÓ SER.GI Colegio Profesional: CEESC

Como educadores y educadoras sociales que somos tenemos
El derecho, el deber y…la oportunidad maravillosa… de transformar nuestro entorno en todos los sentidos y desde todos los ámbitos participemos y compartamos nuestras experiencias para que estas transformen la realidad y ayuden a las personas a sentirse protegidas y responsables de sus propias vidas.

 

Infórmate de las bases en:

www.de tu colegio

www.eduso.net

Facebook y Twitter de tu Colegio

Facebook CGCEES

subir

 
 

Consejo General de Colegios oficiales de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales