ASEDES - Asociación estatal de educación social Presentación y Organización Informaciones Zona privada El portal de la educación social  
Presentación y Organización
Presentación

La Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES) se constituyó en diciembre de 2000.

Si bien se creará la organización colegial estatal que la ley prevé, Consejo General de Colegios de Educadores Sociales, cuando hay más de un Colegio Profesional, se ha optado por crear una asociación estatal, con el nombre de Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES), donde se integre el proceso realizado en la configuración de la Educación Social y donde puedan estar las diversas organizaciones de educadores sociales y educación social que existen en el Estado.

Marco de trabajo donde se integra el proceso realizado y donde puedan estar las diversas organizaciones de educadores sociales y Educación Social que existen en el Estado.

Por qué una Asociación de Organizaciones de Educación Social

Porque necesitábamos un marco que, jurídica y organizativamente, pudiera acoger a la diversidad de asociaciones, para trabajar conjuntamente en la construcción de la profesión:

  • Colegios profesionales existentes

  • Nuevos Colegios

  • Asociaciones profesionales

  • Asociaciones de estudiantes

  • Asociaciones de diplomados

  • Asociaciones de colectivos de un ámbito concreto

Porque es necesario que en medio de la aparente heterogeneidad y diversidad de la práctica, de las referencias conceptuales variadas, seguir construyendo una definición común de la profesión.

Porque entendemos como función social, posicionarnos como grupo de opinión consistente frente a las entidades públicas, participando en los diseños de políticas sociales.

Un lugar que aglutine, coordine y siga construyendo el futuro de la profesión y de la Educación Social.

En esta nueva Asociación, constituida en diciembre de 2000, se integra todo el trabajo de las Asociaciones Profesionales que constituían la anterior Federación de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales, los Colegios Profesionales, los acuerdos de la Comisión Mixta anterior. De esta forma se crea una Asociación que permite la integración y colaboración jurídica de diversos organismos, que coordine el proceso de creación de colegios y que representa a la Educación Social en el Estado y ante los organismos internacionales de los educadores sociales, como la Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI).

ASEDES es heredera también de la antigua Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES), disuelta tras la creación de ASEDES y la integración en ella del movimiento asociativo de Educación Social.

Es hacer viable la forma con el fondo de un proceso de consolidación de la Educación Social en el Estado. Esta nueva Asociación recoge la historia y se abre al futuro.


Subir



Antecedentes históricos
El Pasado

El pasado

Constitución y realidad
El Presente

Reunión representantes entidades
Reunión representantes entidades

Horizonte de asedes
El Futuro