ASEDES - Asociación estatal de educación social
Presentación y Organización

Informaciones

Zona Privada El portal de la educación social  
El portal de la educación social

El Portal de la Educación Social

Información, Comunicación, Documentación en Educación no Formal

Los Educadores Sociales estamos construyendo en Internet un Portal, el Portal de la Educación Social, su dirección web es: www.eduso.net

La idea surgió como un intento de ofrecer servicios de información, comunicación y documentación en una triple vertiente: Hacia los propios educadores sociales, hacia el mundo universitario y hacia la sociedad.

Hacia los educadores sociales:

En su acción:

Personas que están en el campo profesional o del voluntariado realizando funciones de atención directa a grupos de población en dificultad (Educadores especializados - Infancia y juventud en dificultad, discapacidad... -, educadores de adultos, animadores socioculturales - animación socioeducativa, dinamización cultural, educación en el tiempo libre... -)

Estos educadores sociales, por la tipología de su trabajo, tienen horarios de acción muy diversos y este proyecto intenta posibilitar acceso a información, documentación, recursos, experiencias, que les ayudan en la tarea de atender su ámbito de actuación u orientar a las personas con dificultad, de topo tipo, que atienden en sus servicios.

Además estas personas, por la dificultad de su trabajo, necesitan retroalimentación humana. Facilitar también elementos de encuentro, diálogo y estímulo entre ellos es un elemento de valor a tener presente.

En su organización:

Los Educadores Sociales están viviendo un momento interesante en el proceso de consolidación de esta profesión en el Estado. Están configurándose los Colegios Profesionales de Educadores Sociales. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a configurar redes de información, intercambio, apoyo...

Hacia el mundo universitario:

Los estudiantes:

Las enseñanzas en el campo de lo social tienen diversos tratamientos universitarios en España y uno de ellos es la Diplomatura en Educación Social que se imparte en la actualidad en 27 Facultades y Escuelas Universitarias.

Muchas jóvenes están en constante preparación para ser Educadores Sociales y otros se irán incorporando y para este sector tiene una dimensión muy importante poder ofrecer referencias desde la práctica. Este proyecto abre una ventana a las aulas y facilita a los estudiantes su relación con la realidad social y los proyectos que se realizan en todos los ámbitos.

Los Diplomados:

Conforme se acercan al final de sus estudios se acrecienta su necesidad de encontrar ocupación. Para ellos es de especial interés la información constante sobre convocatorias de ocupación que realizan las instituciones públicas y que se van insertando y las necesidades de personas que el proyecto va recibiendo paulatinamente de las entidades privadas de índole social para su difusión.

Los Docentes:

Para las personas que tienen la función de preparar a otras para que se inserten en el campo social, les posibilita referencias, documentación, así como relación con los diversos sistemas formativos de toda índole que la sociedad incorpora.

Hacia la sociedad:

Entidades de índole social:

Muchas son las fundaciones, asociaciones, entidades de todo tipo que realizan una importante labor en todos los campos de la acción social, ya desde el campo profesional como desde el campo del voluntariado. El proyecto las va recogiendo y esto permite facilitar el conocimiento y relación. Enlazar con la información de cada entidad es una forma de potenciarlas, dar a conocer su labor y facilitar el encuentro, el diálogo y el intercambio de experiencias.

Entidades públicas dedicadas a acción social:

Organismos públicos estatales, autonómicos, provinciales, comarcales, municipales... que cuentan con programas de acción en el campo social. Es importante facilitar el acceso a los recursos de estos programas, lo que se intenta catalogándolos y dándolos a conocer.

Ciudadanos y personas particulares:

También permite que las personas que puedan padecer cualquier dificultad puedan tener acceso a información libre y de consulta directa sobre recursos sociales, centros de información, centros y entidades de atención.

Sectores especiales en dificultad:

En forma especial se intenta agrupar información por sectores de población: infancia, adolescencia, juventud, mayores, tercera edad, o temática concreta: mujer, discapacidad, migraciones, minorías étnicas, justicia, salud, salud-drogodependencias, salud-sida, programas de servicios sociales.

Se destaca, informa y enlaza con la labor de personas y entidades que realizan acción directa en estos campos, y se apoya la acción hacia los destinatarios de toda acción social, los problemas y dificultades de todo tipo de las personas, de la sociedad, fin superior de todo proyecto en el campo social.

Esto nos ayuda a diseñar la orientación como un proyecto abierto y de incidencia social.

Es un proyecto de servicios hacia las personas, realizado desde la información y la comunicación

Servicios que incorpora:

Información relacionada con la Educación Social en Internet. En la actualidad el Portal alberga un buscador con más de 10.000 enlaces a documentación, entidades, experiencias, organismos, recursos... catalogados por sector o temática concreta.

Intercambio opiniones. Está implantando un servicio de comunicación, foros, chat, paneles.

Documentación. Además de la documentación que se incluye en el buscador, incorpora el inicio de un apartado de archivo documental, bibliografía, revista.

Convocatorias. Una sección de interés es la de convocatorias, con apartados de empleo, ayudas, becas, subvenciones; conferencias, cursos, seminarios, jornadas, congresos.

Información sobre evolución de la Educación Social en el Estado. En la sección noticias eduso se refleja la vida y evolución de la Educación Social en el Estado.

Demandas. Demandas de empleo, inquietud, búsqueda de determinado documento o información.

Realización:

El Portal incorpora 26 herramientas interactivas directas que permiten la participación de personas y entidades.

También está abierto a la colaboración y brinda la posibilidad de participar en él como colaborador voluntario, haciendo posible que educadores sociales, alumnos universitarios, docentes... puedan participar en su elaboración interna, para ello dispone de un sistema de intranet virtual interno.

Para hacer viable este proyecto, el contenido del portal está siendo facilitado por los colectivos de educadores sociales, y la gestión, coordinación y mantenimiento se realiza desde la Vocalía de Comunicación de la Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES), entidad que agrupa a las Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales, Asociaciones de Estudiantes y Diplomados en Educación Social, y los Colegios Profesionales de Educadores Sociales que existen en el Estado.

Todas las personas que intervienen en su elaboración son voluntarias, aportan lo que tienen, conocen o pueden. El proyecto no tiene fines comerciales

Utilización:

Hemos constatado que el alto número de visitas y consultas que recibe es debido a la oportunidad y utilidad de llevar al campo de las nuevas tecnologías toda esta información, con el descubrimiento de las posibilidades que Internet puede aportar.

Este proyecto prefirió ir haciéndose en abierto facilitando su utilización mientras se realiza, en lugar de esperar a tenerlo terminado. Nació y se desarrolla con vocación de servicio y por ello prefirió partir de cero y lo poco o mucho que pudiera ir incorporando pudiera ser utilizado desde ese mismo momento. Lo importante es la utilidad y hacerlo viable desde la sencillez.
 

Subir

 

www.eduso.net
Portal www.eduso.net

 
Logo eduso.net
Logo eduso.net

En construcción
En construcción

Aprender haciendo
Aprender haciendo

En puerta de entrada
Una puerta de entrada

Destinatarios
Destinatarios

Educadores
Educadores

Universidad
Universidad

Sociedad
Sociedad

Finalidad
Finalidad